Concejales dialogaron con Letizia Mengarelli: Cuestionamientos a la Ministra

El encuentro que se extendió durante aproximadamente dos horas, se desarrolló esta tarde (viernes 13) en la sede de la Región VI del Ministerio de Educación de la provincia.

La reunión había sido solicitada a partir de un proyecto por la vicepresidenta primera del cuerpo, Norma López, y su par del Frente para la Victoria (FPV), Roberto Sukerman y la gestionó el presidente del Concejo, Miguel Zamarini, quien encabezó la delegación de ediles.

Del encuentro también participaron, junto a Zamarini, López y Sukerman, los concejales Manuel Sciutto y Pablo Colono, del bloque Socialista; Diego Giuliano y Osvaldo Miatello, de Encuentro por Rosario-Partido Justicialista (PJ); Roberto Bruera, del Partido Demócrata Progresista (PDP); Daniela León, de la Unión Cívica Radical (UCR); Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico (PSA)-Proyecto Sur; Rodrigo López Molina, de Unión Pro Federal y María Eugenia Schmuck, de la bancada Radical.

En tanto acompañaron a la ministra Mengarelli, funcionarios de la cartera, y entre otros, la titular de la Región VI, Marta Díaz.

En el inicio de la reunión el presidente del Concejo, expresó el agradecimiento a la ministra por recibir a los ediles quienes pretendían transmitirles “inquietudes de los ciudadanos”.

Por su parte la titular de la cartera educativa resaltó que “toda la información es pública”, expresó su predisposición a escuchar “cualquier tema” y acotó el objetivo de exhibir el “subportal de educación”, donde se incluyen numerosas informaciones de su Ministerio.

Entre otras cuestiones se consideró lo relacionado con los adolescentes de entre 15 y 17 años que no concurren a la escuela y sobre los problemas de convivencia en el ámbito escolar, temas que fueron abordados en el curso del corriente año en reuniones realizadas en el Palacio Vasallo.

Se conversó igualmente sobre la formación de laboratorios pedagógicos.

Del concejal Zamarini

Al término de la reunión el presidente del Concejo, Miguel Zamarini indicó que: “Fue un encuentro positivo, donde con mucho respeto se intercambiaron opiniones e informaciones de sumo interés para ambas partes”.

Acotó el titular del cuerpo que “en una semana el Concejo Municipal fue recibido por ministerios de trascendencia como el de Seguridad y el de Educación, y eso es algo que enriquece nuestra labor como representantes de los ciudadanos”.

Asimismo el concejal Zamarini hizo referencia al Programa de Educación para la Participación y la Democracia y a los Parlamentos Juveniles, que con la participación de estudiantes de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas, se desarrolla en el Concejo y en los que el año anterior asistieron 9.000 alumnos.

López y Sukerman

Por su parte los ediles López y Sukerman plantearon a la ministra Mengarelli cuestiones tales como “la persecución y cesantías de docentes e integrantes de los equipos socioeducativos, indicadores de violencia escolar; la falta de implementación de educación sexual, los problemas ocasionados con la reforma curricular en el secundario, los cambios curriculares y el nivel de deserción de los alumnos, ausencia de políticas de inclusión; problemas de infraestructura y falta de personal”.

“Creemos que es auspicioso que desde el Ministerio se escuche a los ediles aunque es necesario bajar toda la teoría a la práctica, puesto que para cada una de las consultas que le hemos realizado no hemos tenido las respuestas esperadas”, señalaron los concejales del Frente para la Victoria.

Por su parte, Norma López aseguró: “El abordaje de ciertas problemáticas como la violencia escolar, educación sexual, deserción escolar, discriminación e inclusión, evidentemente no tienen el correlato en la sociedad que se pretende presentar desde el Ministerio de Educación. Por ejemplo, admiten un nivel de deserción escolar del 20% pero no aplican políticas de retención e inclusión. Son situaciones que vemos todos los días y que la misma comunidad educativa nos hace llegar. Para todo ello, debemos encontrar soluciones”.

Asimismo, Sukerman manifestó que “desde la teoría parece todo ejemplar, aunque necesitamos que se vuelque a la práctica y en ese sentido, para solucionarlo, creemos que también deben verse los problemas como tales. Hay que dejar de hablar con eufemismos y llamar las cosas por su nombre. Hoy no es momento de hablar de convivencia cuando se trata de violencia. La sociedad nos demanda mayor compromiso y ejecutividad Lamentablemente, nos quedamos con las ganas de escuchar a la ministra y saber cómo podemos hacer para encontrar soluciones en forma articulada con los concejales”.