Denuncian que privados con actividad ganadera ocupan terrenos municipales en las Islas

Son de la isla Charigüé y fueron donados a la Municipalidad de Rosario. Se habrían construido terraplenes que afectan el curso del agua y con la actividad agrícola ganadera dañarían seriamente el equilibrio ecológico. Ediles del Frente para la Victoria presentaron un pedido de informes a la Intendenta.

Ante las reiteradas denuncias de grupos ecologistas y de la investigación realizada por los ediles, donde aparentemente ocupantes ilegales de terrenos que pertenecen a la Municipalidad de Rosario en la Isla Charigüé, explotan comercialmente dichos lotes y con su accionar dañan los humedales, desequilibrando ecológicamente el ambiente, los concejales del Frente para la Victoria-PJ, Norma López y Roberto Sukerman presentaron un proyecto para que la Intendenta informe sobre las medidas adoptadas por el gobierno municipal.

“Estos terrenos fueron donados a la Municipalidad, por lo tanto es la que tiene que intervenir porque, según diversas denuncias, están ocupadas ilegalmente por personas que han realizado terraplenes y puentes que obstruyen el normal escurrimiento del agua, afectando seriamente el equilibrio ecológico de los humedales. El terraplenado realizado en forma ilegal causa, por un lado, el anegamiento de terrenos y, por el otro lado, el secamiento de los mismos, preparándolos para la práctica de la agricultura y la ganadería”, afirmaron los ediles autores de la iniciativa.

“En el año 2005, la municipalidad de Rosario, hizo un llamado a licitación privada para el relevamiento planialtimétrico y mensuras de terrenos de su propiedad ubicados en la isla Charigüé pero, se desconoce si ese proceso licitatorio fue llevado a cabo, si se adjudicó la obra y su consiguiente ejecución. También queremos saber cuál es la situación jurídica de los mismos, y las medidas adoptadas en caso de estar los mismos ocupados en forma ilegal”, aseguró el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman.

“Se han constatado caminos terraplenados, cuya traza atraviesa cauces naturales, todos obstruidos en su libre escurrimiento, causando un notable enducamiento de las aguas fluviales y consecuente inundación de los campos lindantes. Es decir, no solo se estaría modificando y destruyendo el ambiente en los lotes del Municipio sino que se estaría afectando seriamente toda la zona”, afirmó la vicepresidenta del Palacio Vasallo, Norma López.

“La situación es muy grave. La Municipalidad no está custodiando esos terrenos que son de su propiedad y, por lo tanto, propiedad de todos los ciudadanos rosarinos. Esta ausencia del estado y omisión permite además que un privado, lo arruine, modifique, explote y encima, contribuya a la destrucción ecológica de las islas del Charigüé”, finalizó Sukerman.
http://www.cunadelanoticia.com/wp-content/uploads/2012/08/LEONARDO GROSSO.MP3