Rosario: Preocupación en hoteleros y gastronómicos por reforma en contratos de trabajo

Se trata de un proyecto que establece cambios en la Ley Nacional que otorga descansos semanales con paga doble y feriado compensatorio. Esto también traería aumento de costos para fábricas de pastas, heladerías y panaderías

La cámara que agrupa a empresarios hoteleros y gastronómicos de Rosario está pendiente de posibles modificaciones que se proyectan para la Ley Nacional 20.744 de contrato de trabajo que traería la obligatoriedad de descansos semanales compensatorios y paga doble para aquellos que trabajen los días sábado y domingo.

Se trata de cambios en los artículos 204 y 207 de la ley que provocaría aumento de los costos de la producción en sectores que históricamente tuvieron convenios laborales diferentes al común denominador.

En contacto con IMPULSO, Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, explicó: “Sin dejar de contemplar el derecho y la necesidad de contar con días de franco para los trabajadores, esta modificación de la legislación trae preocupación para actividades y negocios como hotelería, gastronomía, heladerías y panaderías, donde la actividad comercial es más fuerte durante los fines de semana. Acá hay sueldos especiales, de acuerdo a cada convenio, y con días de descanso compensatorios. Lo que se quiere incluir con la reforma es exigir a los empresarios a una paga doble y un feriado compensatorio para todos aquellos que trabajen desde la hora 13 del sábado hasta las 24 del domingo».

Debido a esto, desde la asociación que agrupa a las distintas cámaras empresariales de la ciudad, ya gestionaron reuniones con los distintos diputados nacionales por la provincia de Santa Fe con la idea de buscar una solución.

En este sentido, Diab declaró: “Esto nos preocupa porque va a elevar los costos de producción en comercios como estaciones de servicios, fábricas de pasta, heladerías y panaderías. Ni hablar en restaurantes y hoteles”.