Mesa de Enlace Agraria santafesina: «La Reforma Tributaria es una traición»

“Queremos estar presentes en cada una de las localidades y regiones de la provincia cuando los legisladores provinciales vuelvan a sus casas y sus terrenos”, dice el comunicado de la mesa de enlace santafesina. Es una advertencia que pone en evidencia la tensión que quedó vigente tras la reforma tributaria aprobada la pasada semana en la Legislatura santafesina. 

“Es repudiable” que haya habido “senadores que media hora antes de la aprobación decían que se mantenían firmes” en la palabra que habían empeñado en forma pública y privada. Cambiaron todo sin previo aviso ni explicación posterior, y eso es “traición a sectores de la producción”, según lo definió el presidente de Carsfe, Francisco Mayoraz, durante una conferencia de prensa ofrecida esta mañana.

No hubo nombres propios. Entre líneas, en medio de la conferencia, se mencionó como ejemplo que General Obligado y San Javier comenzarán a tributar bienes personales cuando antes no lo hacían; también se señaló que la reforma no contempla que haya diferencias notables en la potencia productiva de una región u otra de la bota santafesina. Además Roberto Cerutti dejó en claro que el productor no puede tributar por lo que vale un campo (la base de un criterio de mercado inmobiliario) sino que debe hacerlo por lo que produce.

“Estamos convencidos que se ha correspondido con lo que deseaba el Poder Ejecutivo Nacional. Y con el incumplimiento de la coparticipación federal, hace que las provincias -no solamente Santa Fe- recurran a la reforma tributaria abusiva que ahoga a la producción”, señala el documento que también firmó Luis Giraudo (Sociedad Rural Argentina).

En las cuentas que saca la mesa de enlace santafesina, la reforma además “no beneficia al productor pequeño y mediano y por el contrario se lo iguala al productor mediano y grande”. En términos fiscales, es un criterio de regresión en la óptica ruralista.

“Nos rasgamos las vestiduras hablando en los discursos que ha muerto el federalismo. Y en la primera de cambio se ayuda a firmar el certificado de defunción. Todo este dinero que se va a la Nación no es coparticipable y aún siéndolo, los gobernadores tienen que arrodillarse ante el poder central para que les envíen migajas”, advirtieron los ruralistas. (El Litoral)