La SIP expresó su rechazo al bloqueo gremial a la salida de los diarios del lunes

La Sociedad Interamericana de Prensa lamentó lo que consideró un nuevo ataque a la libertad de prensa en la Argentina, en referencia al bloqueo que impidió la circulación de los diarios

Esta madrugada un grupo de personas que se identificaron como miembros del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas bloquearon la salida de todos los diarios en demanda de un mayor porcentaje en la venta.

«La acción de esos individuos es un ataque flagrante a la libertad de prensa, por cuanto unas cuantas personas se arrogaron el derecho de impedir a dos diarios llegar a sus lectores y, además, atentaron contra el derecho de los ciudadanos a recibir informaciones y opiniones que esos periódicos tenían para ofrecerles», afirmó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En un comunicado, el organismo destacó que «no es la primera vez que este ataque al derecho elemental de periodistas y ciudadanos comunes para que la información fluya libremente se verifica en la Argentina» e hicieron referencia a que, durante 2011, «hubo cinco bloqueos a diarios y esta es la segunda vez que ocurre en el último trimestre».

Tras asegurar que «las autoridades gubernamentales y la Policía se abstuvieron de intervenir –como en todas las demás ocasiones– para defender la vigencia del derecho humano a la libertad de expresión», la SIP aseguró que «se desconocen pronunciamientos judiciales muy claros emitidos con anterioridad».

«Si es grave que grupos corporativos actúen contra la ley y contra un derecho humano fundamental, mucho más lo es la conducta pasiva del gobierno de la presidente Cristina Fernández de Kirchner, que sistemáticamente mira para el costado cada vez que estos ataques se verifican«, añadió Paolillo.

En agosto, durante el último bloqueo a la circulación de esos mismos periódicos, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) condenó el hecho y destacó que impedir la salida de diarios y revistas es «una forma evidente de censura».

La Declaración de Chapultepec establece que «nadie puede restringir o negar» el derecho de las personas a «recibir información, expresar opiniones y divulgarlas libremente» y que «las restricciones a la circulación de los medios o a la divulgación de sus mensajes (…) se oponen directamente a la libertad de prensa», recordaron desde la SIP.

Y agregaron que «la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dictamina que las restricciones en la circulación libre de ideas y opiniones (…) y la creación de obstáculos al libre flujo informativo violan el derecho a la libertad de expresión«. (Infobae)