Piden la municipalización del servicio de Guardavidas

A partir del lamentable hecho ocurrido la semana pasada en el río Paraná donde una persona perdió la vida en inmediaciones de la Rambla Catalunya, la concejala Laura Weskamp considera imprescindible que la Municipalidad se haga cargo de prestar el servicio de Guardavidas en la costa.

La ordenanza que actualmente regula el servicio de guardavidas en Rosario delega la responsabilidad de garantizar la seguridad en los balnearios a las empresas concesionarias de los bares ribereños. “Es inadmisible que el cuidado de los bañistas en las playas públicas esté en manos de los privados”, sostuvo la concejala en relación a la Ordenanza Nº 6327, vigente desde el año 1996. El crecimiento del parque náutico y la generalización de actividades deportivas en el río requerirían una actualización de la normativa en función de adaptarla a las necesidades actuales. “Pedimos la municipalización del servicio en la costa rosarina.

El cuerpo de guardavidas deberá trabajar en forma coordinada tanto con la GUM en lo preventivo, como con el Sies en lo relativo a la emergencia sanitaria. Buscamos que la Municipalidad garantice de forma integral la vida de las personas que disfrutan a diario del río”, explicó Weskamp.

Los guardavidas vienen denunciando hace tiempo el incumplimiento de la mencionada ordenanza por parte de la empresa concesionaria de la Rambla Catalunya, especialmente con respecto a las medidas de seguridad que deben implementarse en la temporada de verano (de octubre a abril) para resguardar la seguridad de los bañistas. “Evidentemente, hay una omisión de la Municipalidad en controlar al privado, sino es inexplicable la sucesión de hechos que llevaron a la trágica muerte del periodista Marcelo Abram. Es lamentable que el Paraná se haya transformado en una trampa mortal como consecuencia de la desidia estatal en todos sus niveles”, sentenció la edila.

Respecto al modo de financiamiento del cuerpo de guardavidas propuesto, Weskamp manifestó estar estudiando alternativas. “Se podría adicionar un plus en el canon de los concesionarios -quienes dejarían de pagar por su cuenta el servicio de guardavidas- o destinar un porcentaje del nuevo impuesto provincial a las embarcaciones para aplicarlo, precisamente, a la seguridad en el río”, finalizó la concejala del PRO.