El campo posterga las medidas de fuerza y llama al diálogo

La Mesa de Enlace dijo que por ahora no habrá protestas y pidió un acercamiento con el Gobierno nacional. Productores de Entre Ríos habían planteado la posibilidad de bloquear la exportación de granos.

La Mesa de Enlace concluyó su primera reunión del año en la que resolvió no declarar ninguna medida de fuerza y convocó a la Casa Rosada a «generar espacios de diálogo».

«Mientras el Gobierno empuja a la confrontación, el campo quiere aportar a la paz social», señalaron los ruralistas en un documento elaborado al término del encuentro en la filial porteña de la Federación Agraria Argentina (FAA).

«Hubiese sido fácil declarar un paro, pero no queremos transitar niveles de confrontación. Estamos eligiendo el camino complejo, que requiere un gobierno con sensatez», aseguró el titular de la FAA, Eduardo Buzzi.

Desde las 11 hasta alrededor de las 15 estuvieron reunidos Buzzi y los titulares de Coninagro, Carlos Garetto; Sociedad Rural, Luis Etchevere; Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, quienes consensuaron un documento con críticas hacia la política agropecuaria.

Advirtieron, por ejemplo, las «dificultades» que existieron en la campaña para la comercialización de la cebada, mientras que el campo se mantiene expectante sobre el intento gubernamental de expropiar el predio ferial de Palermo a la Rural.

En la previa, se especuló que podían definirse medidas de fuerza en rechazo a esa medida y a la decisión del Ejecutivo de quitarle a FAA el manejo del formulario 1116, un certificado de acopio de granos con el que el organismo de los pequeños productores financia parte de sus actividades y que le reportaba unos 25 millones de pesos anuales.

Entre las posibilidades de protestas estaban el cese de comercialización, movilizaciones en las rutas o tractorazos. Además, los productores de Entre Ríos querían bloquear la exportación de granos, medida que Etchevere confirmó que sería estudiada. (Politicaonline)