Rechazan anular operativos contra presuntos miembros de la banda Los Monos

Un magistrado declinó reclamarle a la Justicia provincial la investigación de la asociación ilícita que implica a la familia Cantero, que había pedido el fiscal Murray. El juez Marcelo Bailaque entendió que el juez provincial procedió legalmente.

El juez federal Marcelo Bailaque no aceptó el pedido formulado por el fiscal federal Juan Murray para que dos operativos llevados adelante contra presuntos integrantes de la llamada banda de Los Monos fueran declarados nulos. El criterio de Murray es que el juez provncial que ordenó los allanamientos, Juan Carlos Vienna, invadió la esfera de la Justicia federal que tiene competencia sobre delitos de narcotráfico, dado que formuló indicaciones a la policía sobre qué hacer en caso de encontrar estupefacientes en los lugares a requisar.

El dictado de nulidad pedido por el fiscal habría significado el fin de la persecución a ese grupo y habría puesto en discusión la validez de lo actuado hasta ahora contra la familia Cantero y sus allegados, a los que se les atribuye actividades de narcotráfico. Pero el juez federal Marcelo Bailaque no acompañó la consideración del fiscal Murray.

El criterio del magistrado es que si bien están claramente delimitadas las atribuciones de cada esfera judicial, el delito que se investiga en este caso es un homicidio. Esto es porque la causa originaria es el asesinato en septiembre pasado de Martín Fantasma Paz, un cuñado de Claudio Pájaro Cantero, a su vez asesinado hace dos semanas en Villa Gobernador Gálvez.

Sobre la base de aquella investigación el juez Vienna ordenó dos allanamientos concretados el sábado pasado en dos domicilios ubicados en Esmeralda al 1800 y 1900, uno de los cuales era un bunker de drogas, lo que tuvo como resultado la detención de ocho personas. Murray objetó tal acción señalando que Vienna había excedido sus facultades cometiendo, en forma probable, un delito.

Bailaque señaló que los operativos no son nulos. Su criterio no solo es que el juez provincial era competente por investigar un homicidio. También entiende que si en el marco de una investigación se determina que un homicidio tiene alguna arista vinculada al narcotráfico la competencia en favor del juez provincial tampoco se altera.

Nuevo Alberdi. Para sustentar la noción de que no se trata de un criterio ocasional, Bailaque recuerda en su resolución que ya se pronunció del mismo modo frente a un caso semejante en este mismo año. Fue a raíz de un incidente a balazos en Nuevo Alberdi que tuvo como víctimas a tres militantes políticos el 23 de enero pasado, lo que se investigó en el juzgado provincial de Alejandro Negroni como tentativa de homicidio.

El fiscal Murray pidió en esa oportunidad al magistrado que reclamara la competencia porque ese ataque, en su valoración, se había producido en el marco de un conflicto vinculado a cuestiones de drogas. Pero Bailaque no hizo lugar al pedido. El fiscal apeló su decisión y la Cámara Federal, en un acuerdo fechado el 30 de abril, le dio la razón al juez. El efecto fue que la pesquisa siguió en manos del juez provincial.

Murray, implica que por ahora no quedan afectadas las atribuciones del juez de Instrucción Vienna para seguir adelante con la investigación de una asociación ilícita destinada a cometer homicidios por encargo, amenazas, lesiones, acopio de armas y otros delitos. Analistas de la Justicia provincial señalaron ayer a La Capital que de proseguir la discusión hasta última instancia sería la Corte Suprema de Justicia de la Nación la encargada de dirimir el pleito.

(La Capital)