El escabroso camino del peronismo hacia octubre

Con el manto oscuro del irregular escrutinio de una mesa de la ciudad de Tostado que invirtió el ganador dentro del FPV en la categoría concejales, lo cual generó que un juez ordenara a las TOE el resguardo de la urna en cuestión hasta el recuento definitivo que no se saber cuando será, el peronismo santafesino comienza a sentir las contracciones y realineamientos tras la frustrante elección del domingo 11 en la categoría diputados nacionales que relegó a su lista al tercer lugar a mas de 350 mil votos del FPCyS de Binner Barletta.

Tal como anticipamos, el «rossismo», esta vez en boca del presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo le marcó la cancha al dos veces Gobernador pidiéndole «un cambio de estrategia», hacièndole notar que la lista que encabeza Obeid debe expresar claramente que en octubre «se juega el proyecto nacional». Rubeo, dijo que los operadores de la campaña en la provincia «deben convocar a todos los sectores del peronismo santafesino y no ser sectarios y excluyentes», en un claro pase de facturas hacia La Cámpora con quienes también el obeidismo está encendido.
Obeid encabezó una reunión con intendentes santafesinos en Granadero Baigorria adonde acusó recibo del golpe en las urnas solicitando «poner el alma para darle a la presidenta la mayor cantidad de diputados en el Congreso».
Decíamos que la sangría en el peronismo santafesino ya comenzó con el presidente del Concejo Deliberante de Casilda, el ex obeidista Roberto Meli (que había sido funcionario de Obeid en Municipios y Comunas) quien fue el primero en cruzar el Jordán y peregrinar a la Franja de Massa (Asis dixit); y ahora nos anoticiamos que la ex Vicegobernadora de Obeid María Eugenia Bielsa estaría en conversaciones también con el fulgurante Intendente de Tigre, habida cuenta de que su hermano Rafael Bielsa ya estarìa formando parte de los equipos técnicos de la jóven promesa del peronismo no kirchnerista.
De todos modos, como dicen que reflexionó entre íntimos Carlos Reutemann, «no hay que dar por muerto a Scioli», quien a tenor del reportaje efectuado el pasado lunes en TN por el periodista Morales Sola, sigue pensando con ahínco en su candidatura a Presidente en el 2015.
La prometedora elección de Miguel del Sel genera una gran incógnita en el espectro político santafesino de cara al 27 de octubre, sobremanera en el peronismo que se persigna ante lo que consideran terroríficamente posible: que el ex Midachi les amplíe la diferencia. Embelesado con el triunfo, el tercer candidato de Del Sel, el ex presidente del PJ santafesino Ricardo Spinozzi auguró un virtual «empate técnico» con el FPCyS el 27 de octubre que por supuesto en las filas asociadas del Frente consideran una utopía.
Spinozzi consideró que no es verdad que Del Sel haya engañado a los encuestadores con el «voto oculto» – que algunos politòlogos consideran también como «voto antipolítica»- , ya que, al decir del ex funcionario de Reutemann, «los senadores e intendentes sabían de antemano con sus encuestas que en sus territorios Del Sel le ganaba al FPV».
Mario Barletta, compañero de lista de Hermes Binner, pensando mas en el 2015 que en las generales de este año, sentenció que la UCR más aliados sacó (en todo el país) el 23,15% contra el 27,65% del FPV en las primarias», a la vez que vaticinó «un radicalismo vivo, que está de pie y que camina».
Para muchos el 27 de octubre será un trámite que habilitará el pre-embarque hacia el 2015 y que seguramente el FPV nacional no estará dispuesto a hacérselos sencillo. Scioli lo advirtió y de allí su preocupación no disimulada nada menos que en TN.