«Cuando un gobierno pierde la conducción de la Policía, pierde la batalla contra el delito y el narcotráfico»

EDUARDO CANIGLIA AUDIO ENTREVISTA

Real Malicia. Periodismo Intencionado, programa que se emite los días sábados de 12 a 14 hs por FM RED TL 105.5 de la ciudad de Rosario, entrevistó a Eduardo Caniglia, periodista de la Sección «Policiales» del diario La Capital de Rosario. Caniglia, de 60 años y 15 en esa sección, cuenta anécdotas sobre su labor cotidana que parecen extraídas de una película de Hollywood. Es que por momentos la realidad supera la ficción. (Escuchá el audio)

«Vos podés tener una actitud obediente como redactor o cuestionar y objetar determinadas cosas. Obviamente hay límites que no se pueden trasponer: todo diario es una empresa periodística que tiene determinados intereses y que fija a través de sus editores generales la línea editorial», indica Caniglia sobre las «reglas» de la profesión y de su área específica que requiere una constante formación intelectual y literaria: «los periodistas policiales leen cuentos, muchos cuentos policiales (ven muchas series policiales en la televisión, sobre todo las norteamericanas), pero también leen a García Marquez por ejemplo».

Consultado sobre la dura realidad que atraviesa la provincia y nuestra ciudad en materia de narcocriminalidad, Caniglia, quien ha perdido todo temor pese a las «permanentes cartas documento» que llegan a la redacción, ve muy grave la situación. «Nos sorprende la cantidad de homicidios; lo más increíble y doloroso es que la gran mayoría son pibes jóvenes de barriadas humildes. La Policia lo explica como ajuste de cuentas, como si eso explicara todo. Cuando dicen que matan a un soldadito, parecer ser que estamos dando la idea de que el que murió no era tan víctima, estaba en el tráfico de drogas, y nos olvidamos de que ese chico de 15 años también es víctima, porque a ese chico la realidad social lo obligó a convertirse en esto».

«En la provincia arrancó un proyecto político con especialistas sobre seguridad, se intentó iniciar una reforma policial que quedó trunca y se termimó dejando en manos de la máxima autoridad policial de la provincia el manejo de la Policía y el control del delito. Cuando un gobierno pierde la conducción de la Policía, pierde la batalla contra el delito y el narcotráfico y en los últimos años crecieron de forma desmedida bandas criminales, lo que pone de manifiesto el atentado contra Bonfatti», continua el periodista del Decano de la Prensa Argentina, recalcando la misión del periodista: «al poder y a muchos sectores de la sociedad no le importan que maten a pibes pobres, porque son desechables y no tienen futuro», pero «si como periodistas nos quedamos con la idea del ajuste de cuentas, no estamos cumpliendo con nuestra funcion; debemos ir mas allá, analizar el contexto, y que situaciones empujan a los pibes a esta realidad.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

Un comentario sobre “«Cuando un gobierno pierde la conducción de la Policía, pierde la batalla contra el delito y el narcotráfico»

  • avatar
    el 16 octubre, 2013 a las 10:15
    Permalink

    No conmovio lo suficiente el atentado a Bonfatti. Parece que necesitamos en muerto a alto nivel institucional para despertar y cambiar.

Comentarios cerrados.