Buenos Aires, ciudad emprendedora

La capital argentina tiene el mayor número de empresas independientes por habitante, pero la mayoría no sobrevive.

Ser su propio jefe. Eso es lo que sueñan muchos empleados en todas partes del mundo. Pero en Buenos Aires, muchos se animan a convertir ese anhelo en realidad.

Así lo indica el último relevamiento anual del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el estudio académico que mide la actividad empresarial en todo el mundo.

De acuerdo con estos datos, la capital de Argentina es la ciudad de América Latina con el mayor número de emprendimientos por habitante.

Buenos Aires también se destaca en comparación con las principales ciudades del mundo, ocupando el séptimo puesto en actividad emprendedora por encima de lugares emblemáticos como Nueva York, París, Madrid, Barcelona, y Ámsterdam.

Según el gobierno porteño, cada año unas 13.000 firmas se incorporan al esquema productivo formal de la ciudad.

En total, se estima que son unas 134.000 compañías, la mayoría de las cuales se dedican al sector de los servicios (64%), seguido por el comercio (26%) y la industria (10%).

Pero no todas son buenas noticias: según las estadísticas, sólo la mitad de los emprendimientos sobrevive al cabo de un año. A los tres años, son entre el 10% y el 20% los que siguen en pie

Según Juan Collado, miembro del directorio de la Fundación Endeavor, dedicada a promocionar la cultura emprendedora, si bien Argentina tiene una de las tasas de creación de empresas más altas del mundo, la «tasa de mortalidad» de las compañías en el país también es muy elevada.

Para el empresario, eso se debe a que aún «falta una institucionalidad que apoye a una empresa naciente».Con la intención de desarrollar este «ecosistema emprendedor», Endeavor inauguró este lunes el primer encuentro dedicado a reunir, asesorar e inspirar a aquellos empresarios que se lanzan a cumplir su sueño del negocio propio.