Un comienzo de ensueño: las Leonas golearon a Sudáfrica en Rosario

En el debut mundialista, la selección femenina de hockey derrotó 5-2 al equipo africano, tres tantos de Lucha Aymar, otro de Noel Barrionuevo y uno de Mariné Russo; el martes, juegan ante Corea del Sur.

Fue un claro 5-2 de las Leonas sobre Sudáfrica, en un partido donde el equipo argentino pudo superar momentos de nerviosismo y mostró algunas de sus mejores pinceladas, pese a que es un plantel que puede rendir más. Barrionuevo abrió el marcador para el equipo argentino, que tras el empate de Coetzee con el que se fueron al descanso, ganó con los tantos de Luciana Aymar (3) y Mariné Russo.

Tras un primer tiempo dubitativo, las Leonas tuvieron un arranque arrollador en el complemento para ganar el partido. A los 16 minutos de la primera parte apareció Noel Barrionuevo, para marcar en un córner corto, su especialidad.

Los minutos fueron pasando, la Argentina falló en algunas definiciones y llegó la sorpresa cuando a los 21 Sudáfrica empató el partido con el tanto de Pietie Coetzee. Las Leonas terminaron un primer tiempo a puro nervio, pero salieron a matar o morir, y consiguieron rápidamente pasar al frente en el marcador.

Llegó la definición de Luciana Aymar, al minuto del segundo tiempo, para la tranquilidad del equipo, y tres minutos más tarde otra genialidad de Lucha desató el festejo en la gente que empezó a vivir el partido más tranquilo con el 3-1. A ocho del final, volvió a aparecer Lucha y convirtió el cuarto gol, después del sexto córner corto que tuvo la Argentina. Dos más tarde, Vida Ryan puso el 4-2 final, pero apareció Russo en el final para sellar el resultado.

El público jugó un partido aparte en la fría noche rosarina. Desde que abrieron las puertas del estadio, a las dos de la tarde, poco a poco las tribunas fueron tomando colorido para el plato principal de la tarde, las Leonas. Primero pasó Corea-China, con algunos simpatizantes coreanos que con banderas y redoblantes apoyar a su equipo.

Luego pasó Inglaterra-España, y los gritos explotaron cuando las Leonas salieron en el segundo tiempo a ver parte del encuentro que ganaron las inglesas. La entrada en calor fue el segundo gran estallido, y el «vamos, vamos, Argentina…» fue el canto que bajó de las tribunas. Sonó el himno, la emoción de las Leonas ante la atenta mirada de 8500 personas que explotaron con cada gol argentino. Estuvieron también presentes en el estadio algunas de las integrantes del plantel campeón en Perth 2002, como Onetto, Antoniska, Aicega y Rimoldi.

La victoria sobre Sudáfrica fue el primer paso que dio el equipo argentino que camina rumbo al sueño de volver a conseguir el título Mundial, como en Australia 2002. Ahora, a pensar en Corea del Sur, rival del próximo martes.