Docentes de la UNR definen si hay un nuevo paro

El gremio Coad decidirá esta semana si lanza una nueva medida de fuerza, que sería el viernes. Mantiene diferentes reclamos laborales y también pugna por la reapertura de la discusión salarial.

Desde la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) lanzaron una convocatoria a votación de todos los trabajadores del sector para esta semana, a fin de definir un posible paro ante diferentes reclamos.

La decisión se llevará a cabo durante dos días, miércoles y jueves, y en caso de lanzar una medida de fuerza sería por 24 horas, este mismo viernes.

“Dicho plan de lucha surge ante el proyecto presentado por el Rectorado al Consejo Superior que encomienda la designación de los interinos hasta concurso y de los suplentes mientras dure la licencia, pero que nada dice en cuanto a suspender nuevos concursos y menos aún respecto a los cargos temporarios”, explicó Patricia Propersi, secretaria adjunta de Coad.

Mientras tanto, desde el gremio de los trabajadores de la Universidad Nacional de Rosario analizan diferentes aspectos tratados en anteriores encuentros con las autoridades locales, en cuanto al régimen de licencias, condiciones y medioambiente de trabajo y estabilidad laboral, entre otros.

Entre las resoluciones de la asamblea docente realizada el pasado 1º de octubre, se destacaba que “en caso que no se diera cumplimiento a lo acordado, se encomienda al Consejo Directivo la convocatoria a votación del conjunto de los docentes para decidir las medidas de acción directa que se adoptarán”.

También se contemplaban posibles suspensiones de actividades “para solicitar la reapertura de la paritaria salarial”.

Dolor por Franco Casco

En otro orden, desde Coad lamentaron la muerte del joven Franco Casco, por el que habían protagonizado movilizaciones y cuyo cuerpo fue hallado sin vida el viernes en el río Paraná, luego de permanecer varios días desaparecido a partir de una visita suya a Rosario.

En un duro texto publicado en su página de Facebook, la Asociación expresó: “Franco, como tantos pibes y pibas, fue una víctima más la brutalidad de la Policía, en este caso, de la provincia de Santa Fe. Víctima de la (in)Justicia que cubre con su manto de impunidad estas prácticas más propias de los años del terrorismo de Estado que de la democracia. Víctima, de la desidia y el desinterés de los funcionarios de gobierno, más preocupados en el intercambio de fuego mediático”.

(Rosario3)