Tráfico de bebés: se creará un programa local por la identidad

Hoy obtuvo despacho favorable en la comisión de Derechos Humanos y se espera que sea aprobada el jueves en sesión, una iniciativa de la edila María Eugenia Schmuck para crear el programa “Identidad de Origen”, cuyo objetivo será facilitar la búsqueda de su identidad biológica a todas las personas que tengan sospechas fundadas acerca de su verdadero origen. “Lamentablemente en nuestro país estamos muy atrasados en materia legislativa respecto a este tema. Con nuestro proyecto queremos darle herramientas a quienes duden de su verdadera identidad para garantizar el acceso libre y gratuito a toda documentación y registros de partos, nacimientos, neonatología y defunciones en hospitales o clínicas, públicas o privadas, de nuestra ciudad. Ya lo han hecho otras localidades como la ciudad de Córdoba” indicó la autora de la iniciativa.

“Hace unos meses recibimos a la ONG ¿Quiénes somos? y nos compartieron su trabajo y su lucha por el reconocimiento de la identidad. En esa reunión nos contaron algunos datos fundamentales, como por ejemplo, que en Argentina hay 3 millones de personas que desconocen su identidad de origen y que en su mayoría fueron víctimas de venta y/o robo de bebés en tiempos de democracia”, añadió la edila.

“Las organizaciones que trabajan esta temática han identificado innumerables casos en donde se comprueba el robo y apropiación. Hay puntos críticos en los que se presentan casos en forma masiva como en Oberá (Corrientes), Añatuya (Santiago del Estero), Tucumán, Córdoba y la zona de Cuyo. En cada región de donde han sido sustraídos bebés se encuentran coincidencias clave, como por ejemplo, que todas las personas que están en busca de su identidad biológica tienen la firma de los mismos médicos en sus certificados de nacido vivo”, ilustró.

El programa contempla brindar asesoramiento a aquellas personas que tengan dudas fundadas sobre su identidad biológica, así como también el diseño y la ejecución de políticas públicas tendientes a concientizar a la ciudadanía sobre el derecho a conocer la verdadera identidad biológica. También se propone un convenio entre el municipio y la ONG ¿Quiénes Somos? a fin de coordinar acciones que tiendan al mejor tratamiento y contención de posibles casos que se presenten con dudas sobre identidad e invitará a otras ONG de derechos humanos que deseen colaborar en el programa para establecer convenios semejantes.