Desde el Concejo promueven incentivo fiscal para cuidar el medio ambiente

En el inicio de este año 2015, desde el Concejo Municipal promueven la necesidad de promover entre la ciudadanía prácticas para el cuidado y promoción del medio ambiente.

En ese sentido, el edil Aldo Pedro Poy (Partido Demócrata Progresista) elevó la propuesta de incentivo fiscal para quienes se comprometan con dicho cuidado.

La iniciativa es muy concreta y pretende que se cree en el ámbito de la Municipalidad de Rosario un sistema de incentivo fiscal, para los propietarios de edificaciones, que destinen la utilización de la superficie de las terrazas, para emplazar especies vegetales diversas, según el programa “Terrazas Verdes” -previsto en la ordenanza 8208/07-

La idea tiende a buscar alternativas que tiendan a reducir los llamados “Gases de Efecto Invernadero”, y resolver la impermeabilización del suelo, para evitar inundaciones.

En ese sentido, los propietarios de edificaciones que implementen y mantengan terrazas verdes, gozarán de una reducción en el importe de la Tasa General de Inmuebles. Ahora bien Poy deja en el Ejecutivo Municipal establecer los criterios de ponderación, para determinar el descuento aplicable a las referidas tasas, el cual no podrá ser mayor a un 30 por ciento.

Cabe destacar que, el beneficio afectará a todos los bienes inmuebles que implementen el modelo de “Terrazas Verdes”, sean nuevas construcciones, vigentes, o que sufran un proceso de remodelación con fines de uso diverso y múltiple.

Y para un control riguroso, la propuesta del edil –para mantener el beneficio anual- deja en la autoridad de aplicación –establecida por el Municipio- para que implemente las medidas de fiscalización y control sobre la existencia y mantenimiento de las terrazas verdes. En todos los casos, si la autoridad de aplicación verificase que la terraza verde, dejase de existir, “los beneficiarios perderán el beneficio otorgado sin más trámite”, explicó el concejal.

Asimismo, la norma explicita que los beneficios explicitados alcanzarán a los propietarios de los inmuebles que mantengan el modelo de “Terrazas Verdes”. En los casos de los inmuebles afectados por la Ley de Propiedad Horizontal, los beneficios establecidos anteriormente alcanzarán a todos los copropietarios de los mismos.

Beneficios Importantes de las Terrazas Verdes para el MedioAmbiente

El edil argumentó su propuestaen que el proceso biológico que se produce en las plantas, conocido como fotosíntesis, mitiga los efectos de los “Gases de Efecto Invernadero”, ya que mediante la luz solar las plantas absorben el CO2 y liberan oxígeno. En ese orden los denominados “Techo o Terraza Verde” son una superficie cubierta de vegetación, cuyo principal objetivo es contribuir con el medio ambiente urbano mediante el sostenimiento ecológico en grandes ciudades.

Asimismo, la implementación de terrazas verdes resuelve la impermeabilización de superficies y mejora térmica y acústicamente el interior de edificios al habilitar espacios con jardines en cubiertas de edificios y viviendas, balcones y terrazas, losas sobre estacionamientos y subsuelos, y espacios desaprovechados al aire libre.

Además, indicó Poy que las terrazas verdes “contribuyen a disminuir el calentamiento global y el efecto de aislar el calor, reduciendo el riesgo de inundaciones por la retención de los caudales de lluvia”.

“Al aumentar la proporción de metros cuadrados –continuó el edil- de espacio verde por habitante con la vegetación de dichas terrazas, aumenta la diversidad, atenúa los índices de polución del aire y provee oxígeno a la ciudad”.

“Preservando el medio ambiente, se puede mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, concluyó el concejal del PDP.