Elecciones 2015: Un cierre de lista muy agitado

En varios distintos bunker hubo desilusiones, traiciones y hasta duros altercados que casi llegan a las manos.

Hoteles, oficinas, casa de familias, sedes partidarias eran utilizados como bunker de las distintas expresiones internas de los partidos y frentes políticos. Desde la mañana comenzaron a llegar dirigentes de toda la provincia para para traer las listas que se incorporarían algunas de las propuesta internas. Hubo candidatos que estaban en los primeros lugares al medio día y al cierre, terminaron fuera de las listas o en lugares pocos expectables.

Miguel Lifschitz y el oficialismo fueron los más prolijos y presentó el jueves la lista la junta electoral del FPCS. En el Frente Progresista habrá interna entre Miguel Lifschitz y Mario Barletta. El ex intendente de Rosario va acompañado por el radical Carlos Fascendini, mientras que el ex rector de la UNL y actual diputado nacional lleva a Eugenio Malaponte (también de la UCR) como segundo en la fórmula.

La precandidatura de Lifschitz está sostenida por una lista de peso a diputado, que encabezará el gobernador Antonio Bonfatti seguido por Jorge Henn. Ese espacio, en Rosario, se referencia con la postulación a la reelección de la intendenta Mónica Fein, quien lleva, a su vez, a Horacio Ghirardi como cabeza de lista para la categoría a concejal y la Miguel Cappiello para la senaduría departamental. Daniela León irá como candidata a senadora departamental por el espacio que lidera Juan Carlos Millet.

Barletta, en tanto, tiene al socialista Rubén Giustiniani como puntal en la lista a diputado, seguido por Palo Oliver. En Rosario, esa alianza postula a Pablo Javkin como intendente, quien tendrá dos listas a concejal: una encabezada por el socialista Miguel Zamarini y otra por la radical María Eugenia Schmuck.

Habrá varias listas a diputados en las PASO del FPCS, a parte de las dos candidaturas mencionadas en el párrafo anterior, se presentaran las candidaturas del actual diputado Juan Carlos Millet, Sebastián Cáceres (hijo del “Changui”), Ángel Elías, titular del Enapro, entre otras.

En el PJ, esta vez contenido en la sigla del Frente Justicialista para la Victoria, no habrá compulsa interna, ya que la única fórmula oficializada es la que componen Omar Perotti-Alejandro Ramos. Si habrá competencia en las categorías subalternas, donde habrá al menos cuatro listas a diputados. El ex intendente de Rosario Héctor Cavallero lidera una de ellas, seguido por Mirabella y Gonnet. Las otras listas tendrán como cabeza de lista a Luis Rubeo, seguido por Leandro Busatto, Olga Coteluzzi y Norma López; la de los gremialistas santafesino estaría encabezada por el papá de Soledad Pastorutti ; y la del movimiento Evita por Gerardo Rico.

En Rosario, el peronismo pondrá en cancha a dos hombres para la Intendencia: Fernando Rosúa y Roberto Sukerman. El primero llevará como primer precandidato a concejal a Eduardo Toniolli, y el segundo a Alberto Muñoz.

El Frente Renovador , partido que a nivel nacional lidera Sergio Massa, va a interna en Santa Fe con dos fórmulas a gobernador. Una la encabeza el ex presidente de la Federación Agraria Eduardo Buzzi, acompañado por Raúl Ponzio. El otro binomio lo componen Oscar Cachi Martínez y Verónica Baró Graf.

A nivel local disputarán encabezar la boleta por la Intendencia el periodista Alejandro Grandinetti y Gustavo Gerosa. Grandinetti lleva como primer concejal al peronista Osvaldo Miatello (buscará un tercer período en el Concejo) En Santa Fe, la interna será entre dos hombre de Cachi Martínez: Diego Degano y Fernando Fleitas, tradiciones rivales de la Santa Fe – Coronda.

En Unión PRO Federal no habrá interna en ninguna de las categorías. La fuerza que a nivel nacional conduce Mauricio Macri lleva la fórmula Miguel Del Sel-Jorge Boasso para la Gobernación y a Anita Martínez para la Intendencia de Rosario. Sí cambió ayer la conformación de la lista para el Concejo. Roy López Molina iba a encabezar la lista a concejal, pero ante la negativa del periodista Miguel Tessandori, el edil pasará a ocupar el primer lugar en la lista a diputado. En tanto, Gabriel Chumpitaz pasará a encabezar la nómina del PRO para el Palacio Vasallo.

La lista tuvo muchas sorpresas, Se esperaba que un peronista encabezara la propuesta para consolidar el triunfo de Miguel, Desde Buenos Aires prefirieron avalar un Pro puro. Nicotra que amenazaba con presentar lista propia arregló el 5to lugar, El segundo lugar será para el amigo personal del Midachi, Raúl Fernandez. Alejandra Vucasovich y Federico Angellini serán el 3 y 4to. de la lista. Sexta estará la representante del Momo Venegas, Cesira Arcando. UPCN colocará en el 7mo lugar a Federico Reutemann y a Marcelo Picardi en al 13. Los gremialistas Mastrocola u Alvarez ocuparan los casilleros 8 y 11. La gran sorpresa es el 9no lugar para Mirian Cinalli –la esposa de Osvaldo Salomón- que se había ido del Pro y llegó a contemplar la posibilidad de ir con el FPCS.

Radicales por fuera del Frente

Un grupo de dirigentes de la UCR decidió ayer la presentación de una lista de candidatos al Concejo encabezada por el ex edil Pablo Andrés Cribioli, la que competirá por fuera del Frente Progresista, y se denominará Ciudad Autónoma. Aseguran que es “la única lista de candidatos puramente radical”. Detrás de Cribioli integran la nómina en los primeros lugares Patricia Cosgrove, María José Cicarelli, Oscar Prendes y Lucía Angirama.