Intiman para desalojar predio usurpado

Empalme Graneros. La Justicia ordenó a 45 personas que usurpan el predio del club Defensores de Empalme a desalojarlo.

La Justicia dio un plazo de cinco días corridos como máximo a los ocupantes de un predio perteneciente al club Defensores de Empalme para que desalojen el lugar: antes del jueves. En caso de incumplimiento, según les informó la jueza penal de Primera Instancia Raquel Cosgaya, actuará la fuerza pública. La decisión fue tomada luego de más de dos horas de debate entre las distintas partes en conflicto. El lugar ubicado en Olavarría entre La República y José Ingenieros está ocupado desde el 29 de enero último por unas 45 personas pertenecientes a distintas familias, «ninguna de ellas en situación de calle», se remarcó oficialmente, quienes reclaman al Estado que les otorgue viviendas.

De la audiencia de «cese de estado antijurídico», en el marco de la investigación penal preparatoria, participaron el fiscal del Ministerio Público de la Acusación Fernando Dalmau; el defensor del Servicio Público de la Defensa Penal, Mariano Buffarini; el coordinador general de la Subsecretaria de Prevención y Seguridad Ciudadana, Guillermo Turrin; el tesorero del club Defensores de Empalme, Pablo Marucco; el asesor jurídico de la Guardia Urbana Municipal, Anibal Porri, y los ocupantes del predio. Cosgaya estuvo a cargo del acto procesal.

En la investigación llevada adelante por Dalmau pudo constatarse la rotura de cercos perimetrales del predio, que es una cancha de fútbol, ocupado por las diferentes familias.

«Tal situación es tipificada en el Código Penal Argentino como usurpación. Fueron identificados, por personal policial, 45 ocupantes. Cabe destacar que ninguno de ellos se encontraba en situación de calle», señalaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

Frente a esto, se solicitó el último miércoles 11 de febrero el cese del estado antijurídico producido «por la ocupación violenta y clandestina del predio perteneciente al Club Defensores de Empalme».

En la audiencia oral Cosgaya escuchó a todas las partes presentes y, tras aproximadamente 2 horas de debate, resolvió hacer lugar a lo peticionado por la Fiscalía y ordenó a los ocupantes que desalojaran el predio.

El acta de audiencia fue firmada por todos los que concurrieron y quedaron así fehacientemente notificados de la resolución judicial.

«De este modo, a través de una cautelar innovativa pudo lograrse en tan sólo 15 días que se restituyera un predio y que cesara la comisión del delito de usurpación», remarcaron desde el Ministerio Público de la Acusación.

En un principio actuaron autoridades del área de control de la Municipalidad de Rosario. Allí el Ejecutivo se comprometió a convocar individualmente a cada grupo familiar para analizar sus necesidades sociales. Tras esto, el terreno fue liberado y fue custodiado por agentes de seguridad, pero con el paso de los días volvió a ser ocupado.

(Sin Mordaza)