Ya son al menos 5 los muertos por el temporal en Córdoba

Cayeron 320 milímetros en 12 horas en la zona de Sierras Chicas. Había arroyos y ríos desbordados e interrupciones en el servicio eléctrico. “No hemos tenido desgracias entre los turistas”, indicó el gobernador De la Sota. Cientos de personas permanecían evacuadas.

Un intenso temporal registrado desde la madrugada de este domingo provocó inconvenientes en la zona de Sierras Chicas y Punilla, con arroyos y ríos desbordados, y en Córdoba capital, con calles anegadas e interrupciones en el servicio de energía eléctrica. Al menos cinco personas murieron, tres en la localidad de Río Ceballos.

El gobernador cordobés, José Manuel De la Sota, indicó que fallecieron “tres peatones llevados por la correntada en la ciudad de Río Ceballos”.

Y agregó: «Observamos en medio de las correntadas de agua que hay dos personas atrapadas en un auto y que todo indica que estarían muertas en su interior». Precisó también que unas 400 personas permanecían evacuadas.

“Los ríos crecieron de una manera enorme, los arroyos bajaron con una virulencia impresionante”, describió De la Sota en diálogo con el canal de noticias TN. Agregó que el problema principal fue en la zona de Sierras Chicas (cercanas a la capital cordobesa) y aseguró que no hubo inconvenientes mayores en zonas turísticas como Traslasierras, Calamuchita y cercanías de Cosquín o Alta Gracia.

Además, aseguró que “no se han registrado desgracias entre los turistas”.

Algunas de las localidades más afectadas, donde está complicada o interrumpida la circulación, son Ascochinga, Jesús María, Juárez Celman, Río Ceballos, Unquillo y Mendiolaza. Allí, según informó el gobernador, cayeron 320 milímetros en 12 horas cuando el promedio anual es de 900 milímetros.

Los arroyos y ríos serranos registraron crecidas en general en toda la zona serrana, en algunas cuencas con más de 300 milímetros de lluvia en las últimas horas, por lo que había vados, caminos y rutas cortadas, informó al diario La Voz del Interior el director de Defensa Civil de la provincia de Córdoba.

El gobernador cordobés José Manuel de la Sota pidió ayuda al Ejército para acceder a los lugares más afectados por las inundaciones.

Desde Defensa Civil recomendaron a los vecinos no salir de sus hogares, salvo que sea extremadamente necesario, y no circular por las rutas.

Defensa Civil continuaba con la búsqueda de una joven que desapareció luego de las intensas lluvias registradas.

La joven «boy scout» desapareció en una zona de arroyos y ríos cuando acampaba junto a un grupo de «boy scouts» en la localidad de La Granja, ubicada 55 kilómetros al norte de la capital cordobesa.

En esta última localidad «una familia debió ser evacuada y tres personas se autoevacuaron por prevención», informaron desde Defensa Civil de la provincia.

En la ciudad de Córdoba, autoridades de Defensa Civil cortaron el tránsito en la avenida Costanera por el desborde del río Suquía, cuyo cauce natural no soportó los 37 milímetros llovidos en un breve lapso.

Asimismo, a raíz de la tormenta, se registraron anegamientos de calles y cortes de luz en algunos barrios cordobeses, como Lamadrid y Los Plátanos.

Además, se produjeron interrupciones del servicio de energía en Villa General Belgrano, razón por la cual pidieron a los los automovilistas que circulen con precaución.

Fuera de la capital cordobesa, las fuertes lluvias ocasionaron inconvenientes también en el Valle de Punilla y en las denominadas Sierras Chicas, con desbordes de arroyos y de ríos, sobre todo el Asconchinga, lo que afectó a la localidad de La Granja.

Asimismo, por la acumulación de agua sobre la calzada debió ser interrumpido el tránsito por la ruta E-53, a la altura del country Las Corzuelas, cerca de la Ruta Nacional N° 9 (norte), 14 kilómetros antes del ingreso a la ciudad de Jesús María, ubicada a 50 kilómetros de la capital cordobesa.

(Rosario3)