Se debe garantizar el cien por ciento de accesibilidad en el transporte urbano

La Comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal continúa con los debates abiertos sobre el nuevo pliego de Transporte Urbano de Pasajeros. Representantes de las organizaciones de personas con discapacidad, asociaciones civiles y usuarios particulares realizaron sus demandas antes los concejales y la Subsecretaria de Movilidad y Seguridad, Mónica Alvarado.

La Comisión de Servicios Públicos sigue realizando las reuniones quincenales con los diferentes sectores de usuarios del transporte a fin de modificar lo necesario en el nuevo pliego del Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) que se aplicará en 2016. Esta vez, la comisión presidida por el Concejal Carlos Comi, recibió al mediodía en el Concejo Municipal, a las entidades representantes de las personas con discapacidad y particulares, y a la Ing. Mónica Alvarado, quién presentó información referente al tema.

“Se trató de otra reunión positiva, donde el objetivo es integrar a todos los ciudadanos, es una problemática específica que hay que entender para hacer realidad el artículo más lindo q tiene nuestra constitución que es ser iguales. Y de eso se trata también esto, se debe garantizar el cien por ciento de las unidades accesibles para que todas las personas puedan usar el servicio público como corresponde” indicó Comi, concejal perteneciente al Frente Progresista por la Coalición Civica-ARI.

Del debate abierto, participaron representantes de las diferentes organizaciones y entidades invitadas, entre ellas Rosario Accesible, La Pagola, el Concejo de Discapacidad, Sin Barreras, Asociación Civil Consodonis – Conciencia Social en Discapacidad, Asociaciones Civiles Autoconvocadas, y particulares. También, se hicieron presentes Maximiliano Marc de la Secretaría de Inclusión de la Municipalidad de Rosario y Adriana Ciarlantini, de la Dirección de Inclusión para personas con discapacidad de la Municipalidad de Rosario.

Las principales demandas refirieron a las actuales falencias que el servicio de transporte tiene, por tanto la exigencia apuntó a que el próximo pliego indique la accesibilidad total para las unidades de transporte público, y se sancione a las empresas que no lo cumplan.

Estuvieron presentes los concejales integrantes de la comisión, el presidente Carlos Comi, Manuel Sciutto, Miguel Cappiello, Osvaldo Miatello, y se sumó la concejala Daniela León. Y por parte del Ejecutivo, estuvo presente la Ing. Mónica Alvarado quien tomó nota de las demandas solicitadas e indicó que trabajará en este tema para luego volcarlo al nuevo pliego.