Feriado largo con pocos comercios abiertos en el centro

Comunicado de prensa de la Asociación Casco Histórico de la ciudad de Rosario

Comercio y turismo

Rosario recibe Visitas todo el año de turistas ocultos detrás de cada cliente, no pongamos el acento solo en los Feriados.

Según nuestro relevamiento de movimiento Comercial para este feriado de Lunes y Martes próximo, la apertura de establecimientos Comerciales en el Casco Historico sera discreta en general.

La misma, estará concentrada en Sarmiento y Córdoba como es habitual en estas fechas. Las bajas expectativas de publico en el Area Central, al estar sin actividad Cívica y Bancaria, nuevamente repercutieron en las decisiones Comerciales.

Las cadenas, especialmente de electrodomésticos nacionales, prefieren apostar a los Shoppings, que permanecerán abiertos.

Una tortura los feriados puente para Rosario, que deberían ser optativos para el Comerciante.

Los costos laborales para un feriado, que deben asimilarse como un dia Domingo, con el doble jornal mas un dia compensatorio, lo que se transforma en una tortura para el pequeño y mediano comercio rosarino que necesita de personal para funcionar.

Los feriados puentes turísticos, lamentablemente, no son del agrado del comerciante Rosarino, que ve difícil que se pueda recuperar de las bajas en las ventas estos días.

En Semana santa, lamentablemente, los Comerciantes dicen que tambien los golpeara duro porque este año el Jueves Santo es dos de Abril, Feriado Nacional patrio, en ese sentido, se encuentran ante el mismo escenario, intentando aprovechar solo el dia sábado 3 para recuperar algo de las ventas perdidas. Otros años, el Jueves Santo, que se pudieron trabajar por ser optativos para el comercio les fue bien, ya que, estaba la Ciudad con mucha actividad turística, en el Fin de Semana largo que mas turistas recibimos en el año.

La actividad perdida por tener feriados seguidos es difícil de recuperar .

Feriados tan seguidos, no son aprovechables de igual manera en todo el Pais, en ese sentido, a las zonas con gran actividad Cívico-comercial, que no tienen suficientes atractivos turísticos naturales del calibre de la vecina Provincia de Córdoba o Buenos Aires, se hace una tarea ardua el tener que pensar en mejorar o rotar la oferta feriado tras feriado, ya que el Turista receptivo, necesita nuevas opciones e incentivos cada vez que viene, y de esa manera, preferir regresar con tantas opciones que tiene en mano en escenarios como estos.

Tenemos que aprovechar los Turistas de un dia, que son los que nos visitan a diario de la Zona Metropolitana y mas alla.

Por suerte, el Centro de Rosario, tiene mucha actividad de impacto regional en días hábiles, ese sentido, nos visitan de sitios alejados para realizar compras o actividades Cívicas, transformándose en potenciales turistas de uno o dos días, situación que se debe aprovechar para mitigar el daño que nos provoca el feriado, ya que, si hacemos un balance de la capacidad hotelera ocupada durante el año, veremos que los días hábiles sumados superan ampliamente a los feriados en ese aspecto.

Feriados para pocos

En los feriados, las actividades mas buscadas son básicamente Culturales y Recreativas, con impacto directo en gastronomía, el resto de los Sectores, esperan un derrame de recursos y que pase el feriado, para poder entrar en plena actividad.

En ese sentido la Asociacion esta pensando en estrategias para que el Centro Aproveche esta dinamica en dias habiles y que muchos mas puedan aprovechar al turista oculto detras de cada cliente.

Muchas Gracias.