La Presidenta inauguró el Centro Cultural Néstor Kirchner

La Presidente abrió por cadena nacional la megaobra que remodeló el ex Palacio de Correos. Dijo estar «muy emocionada» por el evento y anunció que el Tedeum del 25 de Mayo se hará en la Basílica de Luján.

Con un mensaje por cadena nacional, la Presidente encabezó el acto de apertura del Centro Cultural Néstor Kichner, al que calificó como «el más importante de Latinoamérica», al tiempo que resaltó que «iguala al país con los grandes centros culturales del mundo».

Durante su alocución, Cristina Kirchner dijo estar «muy emocionada» por haber concretado la obra. «La cultura es trabajo, no es divertimento únicamente, ni esparcimiento», sostuvo, y reveló que durante la gestión kirchnerista el Gobierno invirtió «solo desde el área de infraestructura, más de 24 mil millones de pesos en cultura», una cifra «nunca vista en la Argentina».

La Presidente aclaró además que cambiará el nombre de un sector del edificio, titulado originalmente «La Jaula», por la denominación «La Colmena», al explicar que el emprendimiento estuvo «lleno de abejas que construyen colectivamente un proyecto no sólo cultural sino de país».

En el edificio, que ocupa una manzana completa entre las avenidas Alem y Corrientes y las calles Sarmiento y Bouchard, Cristina Kirchner estuvo acompañada por gobernadores y ministros. Al tomar la palabra, estuvo escoltada por Teresa Parodi (Cultura) y Julio De Vido (Planificación), para quienes tuvo palabras de especial agradecimiento por los aportes al proyecto.

La Presidente aseguró que «la cultura ha seguido el crecimiento económico». Y señaló que una prueba de ese fenómeno es el presente del cine y el teatro argentino.

Por otro lado, comentó que con la concreción de este centro cultural se cumplió el segundo de los «tres sueños» que tuvo con Néstor Kirchner en cuanto a las vistas que ofrecía el despacho presidencial; el segundo lo alcanzó con el Museo del Bicentenario. El tercero, según dijo, era ver convertida a la reserva ecológica ubicada en el sur de la Ciudad como un gran pulmón verde al estilo del Central Park en Nueva York. Y aprovechó la ocasión para criticar, sin nombrarlo, a Mauricio Macri: «Alguna vez vamos a poder construir nuestros sueño en la capital. Soy terca y porfiada como pocas. Y si no le toca a mí o alguno cercano a nosotros le va a tocar a alguno de los miles de jóvenes que quieren patria».

Tras confirmar que participará del Tedeum del 25 de Mayo en la basílica de Luján, y adelantar que el domingo la filarmónica tocará el himno desde el nuevo edificio, se reconoció «emocionada». «Siento que por momentos me falta el aire. Pero quédense tranquilos que pienso seguir respirando. cada día más», añadió.

La remodelación del edificio donde funcionaba el Correo Central es un homenaje al ex presidente. Incluye trabajos de restauración y puesta en valor de las cuatro fachadas del edificio, una parte interna cuyo frente da a calle Sarmiento, y son producto de una obra que comenzó en 2009.

Desde el Ministerio de Planificación emitieron un comunicado en el que califican al Centro Cultural Nestor Kirchner como «un orgullo que deslumbrará a todos los argentinos». El escrito, firmado por Julio de Vido, aclara que será un espacio «plural, inclusivo y democratizador del acceso a todas las expresiones culturales nacionales e internacionales».

La inauguración se realiza en el marco de las celebraciones por la Semana de Mayo, que continuarán el viernes con shows musicales y ferias en los alrededores de la Plaza de Mayo. Las actividades culminarán el lunes 25, con un acto en el que hablará nuevamente Cristina Kirchner.

La obra que se inaugura es el producto de un trabajo mancomunado de los ministerios de Cultura y de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, en el marco del Plan Nacional Igualdad Cultural, y se traduce en un proyecto que pone de manifiesto el valor arquitectónico del edificio, en el que se combinan los estilos clásico y moderno. Es el emprendimiento de infraestructura cultural más importante de Latinoamérica, con una superficie total de 100.000 metros cuadrados.

La inauguración incluirá una recorrida por los sectores más representativos del predio: La Plaza Seca, La Ballena Azul, La Gran Lámpara y La Cúpula, permitiendo valorizar la concepción histórica, social y cultural del edificio.

La apertura se realiza luego del lanzamiento de la obra en el año 2010, cuando se efectuó la restauración edilicia del Palacio, dejando en marcha la obra para todo el resto de los metros cuadrados que ocupa el predio.