«Del Sel no tiene ni idea de lo que dice»

El mandatario provincial, Antonio Bonfatti, dijo que el postulante del PRO «habla de generalidades y vaguedades». Asimismo brindo su apoyo a Miguel Lifschitz y a Mónica Fein.

El gobernador Antonio Bonfatti cruzó con extrema e inusual dureza a Miguel Del Sel, postulante del PRO a sucederlo. «Cuando lo escucho pienso que no tiene ni idea de lo que dice, pero ni idea», manifestó el titular de la Casa Gris, quien avaló las postulaciones de Mónica Fein y Miguel Lifschitz a la Intendencia de Rosario y la Gobernación, respectivamente.

«Del Sel ni sabe lo que es la política, y es la tercera candidatura que presenta. Fue candidato a gobernador y diputado y perdió; no presentó en los dos años en que fue legislador ni una sola propuesta. Cero. No se le conoce la voz. Habla de generalidades y vaguedades. ¿Qué va a hacer con el gas, con el agua, cómo va a discutir las políticas salariales? No tiene ni idea en lo que dice», agregó Bonfatti.

«Habla de equipos y no se da cuenta que tiene que armarlos él. Como él dice no se arman equipos porque entonces es una atomización y será un caos, donde no va a poder gobernar», apuntó el candidato a diputado provincial del Frente Progresista.

Bonfatti respaldó a Miguel Lifschitz y también hizo una enérgica defensa de Mónica Fein, admitiendo que pagó «costos excesivos, primero porque es mujer y a las mujeres se las castiga más que a los hombres, vivimos en una sociedad machista. En segundo lugar, se cargó de temas complejos. Y después hay 26 años de gestión. Pero la gente se confunde si va a optar por un salto a la nada. Habrá un voto de conciencia».

El gobernador santafesino reveló que hay intereses nacionales «con dos transatlánticos que se están chocando. Nuestro modelo no les sirve a muchos. Hemos sido sometidos desde Buenos Aires a ataques permanentes a la ciudad de Rosario, más que a la provincia de Santa Fe. La candidatura de Binner les molestaba a muchos, cuando Hermes se bajó muchas cosas se atemperaron».

Y en ese marco de razonamiento sorprendió al aseverar que «los grandes medios nacionales jugaron con el PRO o con el gobierno nacional. Ha sido así. Cuántas veces hemos tenido diálogos institucionales y la presión era que nos sumemos a tal o cual».

El titular de la Casa Gris dijo estar confiado en que la ciudadanía va a reconocer «tanto en Rosario como en Santa Fe la gestión del Frente Progresista. La película va a ser distinta a la de las primarias, porque cuando la gente tiene que definir nunca da un salto al vacío, medita mucho más el voto. Y porque ha visto avances significativos en muchas áreas, por no decir en todas. Habrá un voto de conciencia».

Cuando se le preguntó por qué caracterizaba un eventual triunfo del ex Midachi como «un salto al vacío», el mandatario fue explícito: «Porque hay que empezar de vuelta, y nosotros hemos mostrado avances que no ocurrieron en décadas. Podemos hablar de agua potable, de cloacas, de viviendas con recursos propios, de los avances en Salud —que para Rosario no es novedad, pero para la provincia sí—, de los niveles educativos, de Justicia y los cambios en materia de seguridad».

Bonfatti sorprendió al sostener que hay intereses nacionales «con dos transatlánticos que se están chocando. Nuestro modelo no les sirve a muchos. Hemos sido sometidos desde Buenos Aires a ataques permanentes a la ciudad de Rosario, incluso más que a la provincia de Santa Fe. La candidatura de (Hermes) Binner les molestaba a muchos, cuando se bajó muchas cosas se atemperaron».

Pero el postulante a la Cámara baja santafesina no se detuvo allí, y consideró que «los grandes medios nacionales jugaron con el PRO o con el gobierno nacional. Ha sido así, cuántas veces hemos tenido diálogos institucionales y la presión era que nos sumemos a tal o cual».

El gobernador dijo que el problema de inseguridad en Rosario no es el nacotráfico, algo que, incluso, voceó el secretario de Seguridad nacional, Sergio Berni. «Ahora que lo dice Berni parece que tiene razón, cuando lo decía yo nadie me escuchaba. Me cansé de decir que el 85 por ciento de los homicidios eran por conflictos interpersonales. Sí hay que mirar hacia adentro de esos problemas interpersonales para ver si está el consumo, porque los que roban una moto y después un auto para matar o dispararle a alguien es inentendible».

Cuando fue consultado sobre el porqué de la caída de los votos al socialismo en Rosario a manos del PRO y de la candidatura a intendenta de Anita Martínez, quien fue la más votadas con sólo dos años de participación política, Bonfatti graficó: «La gente busca otras cosas, es parte de la vida misma. Pero es un salto al vacío, porque enfrente no hay nada. Si hubiera alguna propuesta superadora, hasta yo la escucharía, pero hablar de obviedad es un salto al vacío. Y todo lo logrado en estos años también se puede perder. A lo mejor la gente, por buscar una zanahoria más se puede quedar sin nada».

(La Capital)