Industriales esperaron a Bonfatti con una lluvia de reclamos

En una reunión organizada ayer por el intendente de la comuna de Alvear, Carlos Pighín, el ministro de gobierno de la provincia, Antonio Bonfatti, se puso al frente de una mesa integrada por más de 20 empresarios del Parque Industrial, quienes llegaron hasta el lugar con una batería de reclamos respecto a mejoras para el sector.

Desde el empresariado, se hizo fuerte hincapié al pedido de una salida entre Alvear y el Parque hacia la autopista Rosario – Buenos Aires. Los empresarios se mostraron apáticos ante las decisiones que exceden los plazos de las elecciones de 2011. Las retenciones a las exportaciones, el valor del dólar, los costos de productos internos, las políticas cambiarias y la presión tributaria fueron ejes de una reunión que se extendió por una hora.

Ante un ministro de gobierno abierto a los reclamos y pedidos de los empresarios, la sala comenzó a hacerse eco del reclamo de una salida hacia la autopista Rosario – Buenos Aires. Pighín, quien estuvo al frente del pedido, señaló que “es algo necesario, no sólo para el Parque, sino también para el pueblo y empresas de la zona, y que el ensanchamiento de la ruta 21 es fundamental”.

Una de las problemáticas que se observó desde el sector empresarial fue la presión fiscal ejercida desde la provincia. “Demasiado tenemos con las retenciones a las ganancias. A los provedores le tenemos que pagar a 60 días, pero la provincia exige que le paguemos a los 15. Cuando uno suma el 1,2 % de créditos, el costo de retenciones mensuales y los impuestos a las ganancias, el paquete se hace muy grande. Y ni hablemos de los costos ocultos como el impuesto al sello o impuestos cruzados entre provincias”, reclamaron.

La respuesta de Bonfatti no se hizo esperar, y retrucó que “la gente se queja por el impuesto inmobiliario, las patentes e ingresos brutos, pero si el estado no tiene esos ingresos es imposible construir rutas, escuelas y horpitales”.

Los empresario se mostraron molestos por la falta de competitividad existente dentro del país. Según señalaron, hay provincias que están exentas de impuesto. “Eso ocurre en La Rioja y Catamarca. Cuando uno piensa donde ubicar la planta se detiene y sabe que las conveniencias son 10 a 1 en La Rioja. Muchos pensamos que se podía conseguir una ley a nivel nacional por parte de la provincia. Hay que igualar el país porque hay una distorsión terrible”.

Las leyes laborales fueron otro de los puntos de preocupación. Representantes del Parque aseguraron que deben existir mecanismos de compensación y recursos hacia los sectores en donde los “huecos” de la ley de riesgo laboral los exceda, y reclamaron por una ley pyme. “Si se dan 3 o 4 accidentes simultáneos te cierran la fábrica, porque no tenemos los recursos necesarios para solventar los juicios laborales”.

Dentro de todos los reclamos que se hicieron a lo largo del encuentro, se entremezclaron aquellos de carácter nacional. La falta de inversiones y el temor ante los pedidos de créditos fueron algunos de ellos, en donde los empresario mostraron los miedo ante la llegada de un año eleccionario. “Hoy las inversiones son para pagar costos y mantener la rentabilidad. Créditos no se pueden sacar, porque hay que ver si la fábrica genera el porcentaje diferencial de interés que otorga el crédito. Se viene un año eleccionario y acá todo puede pasar”.

Mucha fue la preocupación ante el aumento de los productos y las políticas internas impulsadas a nivel nacional. Los empresario aseguraron que “en nuestro país es cada vez más caro elaborar productos, y que lo que hace crecer a las empresas son las condiciones macro, por lo que cuando se preveen dichas condiciones es necesario ponerle parches a políticas puntuales”.

Las exportaciones y la falta de acciones para generar nuevas empresas fueron dos ejes de largo debate. Desde el sector empresarial afirmaron que con menos de 10 años de antigüedad sólo existe el 4 % de industrias metalmecánicas. “Cuando uno ve que si exporta se endeuda, que hay un dólar frenado y que hay que salir a proteger industrias para que no se planchen, es muy difícil pensar en positivo”.

Por último, aseguraron que las políticas cambiarias existentes son un grave problema “Acá parece que la inflación es cero, porque hace 9 años que el dólar cuesta $4”.

Por su parte, Bonfatti se defendió y cargó ante el gobierno nacional: “hay un 15 % famoso de Anses por el cual estamos en juicio en la Corte de la Nación. Esa es plata de todos los santafesinos y nos significa $ 2.000 M al año. Si uno hace la cuenta, a 4 años son $ 8.000 M. Con esa plata no hacemos autovías, sino que estaríamos techando rutas”.

Sobre el final, el ministro de gobierno aseguró que “en Afip inventaron cursos de capacitación para trabajadores, en donde le sacaban un porcentaje a las provincias para solventarlos. A Santa Fe le significó $ 700 M, mientras que el gasto de la autovía Santa Fe – San Francisco, fue de $ 600 M.

(p.biz)