Tren bala Rosario-Buenos Aires: el pago al Club de París hace viable el proyecto

La intención de pago del Gobierno de la Nación haría reflotar la iniciativa presentada hace 4 años, para la que se cuenta con un financiamiento con 10 años de gracia otorgado por el banco francés Natixis.
El proyecto anunciado hace cuatro años por el Gobierno Nacional que establecía la construcción de un tren de alta velocidad para unir las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Rosario, puede reflotarse gracias a una nueva posibilidad de acceso a financiamiento externo si es que se cumple con la intención del pago de la deuda con el Club de París anunciada hace 48 horas por la Presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.

Durante las últimas horas, puertas adentro del Gobierno de la Nación, se reconoce la posibilidad de que, en un futuro, se retomen las negociaciones para acceder al crédito millonario con el banco francés Natixis, encargado de financiar la obra mediante en período de gracia prefijado en diez años.

Hace unos meses, en contacto con este medio, el Diputado Nacional del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo que el proyecto sólo fue congelado por las turbulencias financieras que se vivió Europa en 2009 y que se trataba de una obra que cuenta con el 100 por ciento de financiamiento por parte del Banco francés Natixis con 10 años de gracia para empezar a pagar.

Esta iniciativa, pese a sus discusiones, tiene como atractivo la posibilidad de contar con los fondos para su construcción y comenzar a pagarlo diez años más tarde, estableciendo un corredor rápido que conectará vía terrestre a las tres provincias más importantes del interior del país: Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Durante el mes de abril del año 2008, la Presidente de la Nación, Cristina Fernández firmó el contrato para el desembolso de 3.800 millones de dólares que servirían para financiar el proyecto y, mediante el ofrecimiento de cancelación de deuda que el gobierno nacional le realizó al Club de París, se acrecentaron las posibilidades de que se reflote el proyecto.

Por último, resta destacar que en Rosario, el gobierno municipal ya había programado una estación multimodal que se emplazaría en el cruce Alberdi, donde llegaría el transporte de última generación.