Elecciones en Tucumán: masiva protesta por las irregularidades

Miles de personas se concentraron con cacerolas y pancartas frente a la sede del gobierno provincial. Reclaman transparencia en el escrutinio para definir el gobernador.

Miles de personas se manifestaban este lunes por la noche en San Miguel de Tucumán para protestar por las numerosas irregularidades que marcaron las elecciones para definir al nuevo gobernador, celebradas el domingo.

La protesta popular, convocada mayormente por las redes sociales, comenzó como un cacerolazo con un puñado de personas y rápidamente se transformó en una marea de gente con ganas de hacerse escuchar.

La concentración era en la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno provincial. Algunas de las consignas expresadas en carteles o canciones eran «los votos no se oflan», «no al fraude»,»ladrones», «que se vayan», detalló el diario local La Gaceta.

Independientemente de partidos o preferencias políticas, la gente se manifestó para reclamar transparencia en el escrutinio de los comicios, que consagraban al kirchnerista Juan Manzur como nuevo mandatario pero en medio de varias denuncias por fraude.

Los comicios fueron complicados desde su comienzo, con demoras para constituir mesas y también para votar ante la gran cantidad de boletas y la posibilidad de cortar. Y además hubo quema de urnas, gendarmes y periodistas atacados e importantes destrozos en diferentes centros de votación y alrededores. El escrutinio también era muy lento y recién este lunes se pudo tener una tendencia firme

Según publicó La Nación, la elección se vio empañada por hechos de violencia extrema, que incluyeron el incendio de una treintena de urnas en el interior y el ataque a balazos contra dos sedes de la oposición en la capital. El episodio más grave tuvo lugar en la localidad de San Pablo, distante unos 15 kilómetros al sur de San Miguel de Tucumán, donde fueron incendiadas 27 urnas en dos escuelas.

(Rosario3)