Nueva marcha por Gerardo Escobar

Familiares y organizaciones vuelven a pedir justicia por el jóven. Será hoy a la tarde, para reclamar el esclarecimiento del caso. Partirán desde Tribunales y llegarán a la sede local de Gobernación. Cuestionan la labor de los fiscales y la posición de los gobiernos provincial y municipal. Buscan pistas en el celular del joven.

Familiares y amigos de Gerardo Escobar realizarán este jueves una nueva marcha en reclamo del esclarecimiento de la muerte del joven de 23 años que fue hallado muerto en el río tras permanecer una semana desaparecido. Luego de la nutrida movilización promovida por el Sindicato de Trabajadores municipales, la familia de Pichón encabezará otra, acompañada por varias organizaciones sociales de la ciudad.

Para la mañana está prevista una conferencia de prensa de los familiares y sus abogados en los Tribunales provinciales. Por la tarde, desde las 17.30, las organizaciones se concentrarán en la puerta de la Fiscalía de Homicidios (Montevideo y Alvear) para luego dirigirse a la sede de Gobernación, frente a la Plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego).

Según informaron los organizadores a través de un comunicado, “por parte del Ministerio de la Acusación, en cabeza de la fiscal Marisol Fabro y con el seguimiento personal del Fiscal Regional Jorge Baclini, organismo encargado de llevar adelante las investigaciones, las respuestas rondaron el mismo discurso de siempre, asegurando el compromiso investigativo en un caso en que vuelven a repetirse las mismas inconsistencias que se dieran en el emblemático caso Casco: se encuentra muerto a un pibe flotando en el río y no existe el menor indicio sobre las responsabilidades”.

“Otra vez, observamos la pasividad, la desidia y la inoperancia a la hora de investigar hechos en los que los principales sospechosos son policías, en este caso, cumpliendo tareas de seguridad adicional en un boliche con serios antecedentes de violencia contra jóvenes”, añadieron.

Los organizadores de la marcha recordaron que “es de conocimiento público que los operativos de seguridad de La Tienda se realizan en conjunto entre seguridad privada y policías que prestan servicios adicionales, hoy además la fiscalía confirmó que una de las personas que ese día cumplía funciones en el bar es un policía con carpeta médica”.

“Ante esto, nos preguntamos si la autoridad fiscal de la provincia, y los mismos fiscales a cargo de la pesquisa de los responsables del homicidio de Gerardo, pretenden revertir el lamentable, cómplice y criminal accionar que en la causa Casco y demostrar con diligencias investigativas concretas y serias el compromiso con el descubrimiento de la verdad, ya que se cuentan con muchos elementos para avanzar en la individualización de los responsables y sin embargo a mas de dos semanas del hecho no se ha determinado aun, por ejemplo, la pertenencia a las fuerzas policiales de los adicionales y custodios del lugar, y lo mismo para determinar si intervinieron móviles policiales, personal afectado, etc”, añadieron.

Finalmente indicaron que la familia de Escobar recurrió al patrocinio del Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, a través del Defensor Regional Gustavo Franceschetti, para acceder al legajo de la investigación y proponer medidas de prueba urgentes que en algún caso, aún no se han producido. En este mismo sentido, el viernes por la tarde, antes del hallazgo del cuerpo, había sido presentada una denuncia de Habeas Corpus por la familia, patrocinada por el Defensor Provincial Gabriel Ganón.

“Mientras tanto, los gobiernos provincial y municipal alternan entre el silencio cómplice y las declaraciones justificatorias que, por las dudas, buscan desligar a la policía, aún sin estar acusada, aunque sí sospechada, como siempre. Ningún funcionario municipal o provincial se comunicó con la familia para preguntarles cómo se encontraban y ponerse a disposición”, señalaron en el comunicado.

Entres las organizaciones que adhieren figuran PTS, CEPRODH, el diputado y candidato presidencial Nicolás del Caño, Amsafé, UJS, Partido Obrero, El Caleidoscopio, Pañuelos en Rebeldía, Rosario con Ayotzinapa, Federación de Organizaciones de Base, Causa – Organización Popular, Movimiento popular Patria Grande, Centro de Estudiantes Politécnico, CTA Rosario, ATE Rosario, Iniciativa Popular, Unidad Antirrepresiva por los Derechos Humanos, Comisión Antirrepresiva y por los Derechos Humanos, MST, Asamblea por los Derechos de la Niñez y Juventud, Izquierda Socialista, APDH y FSP, entre otros.

Secan el celular

Por otra parte, este miércoles los investigadores buscaban pistas en el teléfono celular que fue encontrado entre las ropas de Gerardo. El aparato era sometido a un procedimiento de secado –estuvo varios días en el río junto al cuerpo– para intentar luego rescatar alguna información que pueda aportar a la causa.

(Rosario3)