El drama de los taxistas alcoholizados

De 16 taxistas alcoholizados, 13 fueron denunciados al 147 en la ciudad. Los propios pasajeros realizan la advertencia sobre la falta, considerada grave y penalizada con retiro de licencia. En lo que va del año se realizaron 143 cauciones de chapas, que están en proceso administrativo.

La mayoría de los casos registrados de taxistas que conducían alcoholizados en horario de trabajo fueron advertidos por los mismos usuarios que los informaron en el número 147 de atención y reclamos del Ente de la Movilidad Rosario (EMR), según consignaron ayer a este medio desde la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana. En este sentido, señalaron que en lo que va del año se encontró a 16 conductores con índices de alcohol en sangre, 13 de los cuales fueron denunciados por los pasajeros en la central telefónica. Frente a estos hechos, la incorporación del sistema GPS facilita las inspecciones, que pueden realizarse “al instante”.

De acuerdo a las normas vigentes, quien maneja cualquier tipo de vehículo integrado al Servicio Público de Pasajeros debe tener nivel cero de alcohol en sangre. Al respecto, desde la Secretaría de Control aseguraron que actualmente el total de la flota de taxis que circula en la ciudad cuenta con GPS, “lo que permite actuar en el momento en que se atiende el reclamo, hacer el seguimiento del vehículo, interceptarlo y realizarle de inmediato el test de alcoholemia al chofer”.

No obstante, el número de taxistas denunciados manejando con índices de alcohol en sangre fue superior al del año anterior, ya que durante 2014 la línea 147 recibió 13 llamadas por este tipo de casos, 12 de las cuales se comprobaron como correctas.

Controles exhaustivos

Desde el área a cargo de Pablo Seghezzo indicaron también que sólo durante el primer trimestre de 2015 se realizaron 3.614 controles a taxis. Y en lo que va del año, hasta este mes, se efectuaron 143 cauciones de chapas –quedaron bajo proceso administrativo para resolver qué sanción les cabe– y se labraron 144 actas por distintas infracciones. Además se remitieron 39 vehículos al corralón, entre ellos los 16 que arrojaron alcoholemia positiva. “Las causas que pueden derivar en una caución provisoria de la licencia van desde falta de aire acondicionado a circular con las cubiertas lisas y hasta no contar con cinturones de seguridad accesibles, entre otras cosas”, explicaron desde el área de Control y Convivencia.

Sin embargo, otras situaciones pueden hacer que se le quite la habilitación en forma definitiva al titular de la chapa. “Hechos graves o altercados de violencia y la detección de más del 1 por ciento de alcohol en sangre –el doble de lo permitido para un conductor particular– también es causal de la caución de la licencia, como también del carné de relevante, y ya no de manera transitoria sino de por vida”, detallaron.

Finalmente, señalaron que en caso de que la falta grave la cometa un peón, “no podrá conducir nunca más un servicio público”. En tanto, si quien realiza la infracción es el titular del taxi, “se le quita definitivamente la chapa y también el carné de relevante”.

Totalmente borracho

Sólo por recordar uno de los casos que tomó dimensión mediática, en mayo del año pasado un taxista se metió un domingo a la mañana en plena Calle Recreativa –circuito libre de todo vehículo a motor– en total estado de ebriedad. Tras ser filmado por peatones que no salían de su asombro, el video se viralizó en las redes sociales y en los canales de televisión. Después de conocerse el hecho, la propia titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Clara García, determinó que el conductor no iba a poder manejar un taxi “nunca más”.

Una flota de casi 4 mil autos

En Rosario hay habilitados actualmente 4.071 licencias de taxis; sin embargo, por diversos motivos, en muchos casos por cauciones provisorias de las licencias, están en actividad 3.961 vehículos, según los datos actualizados al 25 de septiembre de este año, que fueron publicados en el sitio web oficial de la Municipalidad.

Se estima que la cantidad total de taxis con que cuenta hoy la ciudad genera casi diez mil fuentes de trabajo, ya que una unidad puede tener hasta tres choferes que cumplan jornadas de ocho horas diarias.

Remises tampoco

Durante el primer semestre de este año la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana detectó a 127 automóviles particulares que en realidad funcionaban como remises, sin la correspondiente habilitación para hacerlo. Desde el área explicaron que las unidades halladas en infracción fueron remitidas al corralón municipal. Cabe recordar que durante la discusión previa al aumento de taxis y remises que se dio a fines del año pasado en la comisión de Servicios Públicos, Mario Iantosca, de la Cámara de Taxis, exigió más controles en las calles y aseguró que “en la ciudad hay cerca de cinco mil remises truchos que trabajan”.

(El Ciudadano)