SUTERYH Rosario: «Venimos trabajando fuertemente para que el compañero Scioli sea Presidente»

SUTERYH AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó a Humberto García, Claudio García y Norma Portillo, referentes del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal, filial Rosario (SUTERYH). «Venimos trabajando fuertemente para que el compañero Daniel Scioli sea Presidente», sostuvieron los gremialistas sobre las elecciones que tendrán lugar en la Argentina este domingo. (Escuchá el audio)

«Hay algunos gremialistas que pensamos distinto a algunos compañeros; hasta que no ingrese el nuevo gobierno provincial no va a haber una solución para el tema de la inseguridad», expresó Humberto García, Secretario General del gremio de los trabajadores encargados de edificios, y agregó: «no salí conforme de la reunión que se hizo en Gobernación por seguridad». No obstante, el titular de SUTERYH, matizó su postura, en relación a otros gremios locales: «Con Horacio Boix (titular del Sindicato de Peones de Taxis) tengo una gran amistad, pero parar a pocos días de una elección, nos parecía hacer un paro político».

«A la seguridad en la reunión de gobernación, se la abordó desde un punto de vista micro, cuando es una macroproblemática. No sé si hay una solución, pero tiene que haber una forma de controlarlo. Con lo que nos dijeron, no nos dijeron nada; fue todo muy escaso», indicó, por su parte, Claudio García, Coordinador del Centro de Formación Profesional de SUTERYH.

Preocupado por la realidad del movimiento obrero organizado, Humberto García, opinó sobre la realidad de la central de los trabajadores en nuestra ciudad: «esperemos que el año que viene, después de las elecciones, podamos hacer que la CGT se una y vuelva a ser de los trabajadores. Hay muchos dirigentes que pueden ocupar el puesto de Secretario General en la CGT local. No me gustó que se digite a los compañeros para hablar en la reunión por seguridad de la Gobernación, por ejemplo. En la CGT hay que tratar de elegir, no de digitar».

En otro orden de cosas, los entrevistados se explayaron sobre las actividades internas del gremio: «estamos organizando la fiesta del día del encargado y de los 70 años del gremio. Va a ser el día 14 de noviembre en la Rural a las 21. Las entradas se pueden comprar en la sede del sindicato (Jujuy 1775). También estamos preprando un concurso de dibujo para los hijos de los afiliados al gremio. El 6 de noviembre próximo se sortea un dibujo», manifestó Norma Portillo, Secretaria Adjunta de SUTERYH Rosario.

«Tenemos un predio-camping en Oliveros que se transformó a estas alturas en un icóno accesible para el compañero encargado de edificios. Desde la segunda quincena de diciembre se puede asistir al lugar», aportó, por otro lado, Claudio García.

Por último, los representantes de SUTERYH Rosario denunciaron irregularidades que hacen a la labor diaria del encargado de edificios en la ciudad: «hace años que viene dando una modalidad donde los administradores contratan empresas de limpieza no regularizadas dentro del convenio colectivo de trabajo, ni de la normativa de la Ley 12.981. En este sentido, venimos haciendo inspecciones en distintos edificios, y encontramos que la mayoría de los chicos que trabajan para empresas de limpieza tienen sueldos muy magros. A nuestros trabajadores (los afiliados a SUTERYH) les pagan 99 pesos la hora, y a ellos le 25, o 30 pesos la hora. También hay monotributistas trabajando como encargados de edificios». «Queremos lograr un acuerdo con las empresas de limpieza para resolver esta situación», finalizaron instando al diálogo.

 

NOTA RELACIONADA

“La CGT Rosario está dormida; hay que despertarla”

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia