Entre gallos y medianoche se aprobó el Presupuesto 2016

Sobre el filo de la medianoche del día miércoles, a libro cerrado y sin permitirle el debate a la oposición, con los votos de parte del oficialismo y el Pro, se aprobó el Presupuesto de Gastos y Recursos de la Municipalidad de Rosario para el 2016, de acuerdo a los valores remitidos por el Ejecutivo Municipal, y la Ordenanza General Impositiva, con una modificación al artículo 8º propuesta por el Pro.

Lo votaron a favor los concejales Zamarini, Cappiello, Sciutto, Foresi, Poy,Rosúa, López Molina, León, Cardozo, Roselló, Martínez, Bonifacio y Comi, y el resto de los ediles lo votó en contra.

La modificación propuesta por el Pro es la siguiente: art. 8º) La liquidación anual de la Tasa General de Inmuebles para los ejercicios anuales 2016, 2017 y 2018 no superará los siguientes porcentajes de incremento (los que actuarán como topes) respecto del valor de emisión anual del año precedente. Para el radio 1: 40%, 30% y 21%; para el radio 2, 36, 27 y 19; para el radio 3: 32, 24 y 17; para el radio 4: 28, 21 y 15; para el radio 5, 42, 33 y 23, y para el radio 6, 44, 36 y 25. Estos porcentajes operarán todos los casos para los años 2016, 2017 y 2018, respectivamente, siempre que las condiciones de emisión sean las mismas.

El Departamento Ejecutivo Municipal deberá aplicar estos topes porcentuales distribuyéndolos en los distintos trimestres del año garantizando que en ningún caso la emisión de un año supere a la del año anterior en los porcentajes indicados.

Al cierre de cada ejercicio, el Departamento Ejecutivo Municipal comparará la variación interanual de la emisión de la TGI con el IPC informado por el INDEC para el mismo período. En caso de que el IPC supere para el período un 5% el monto establecido como tope, el Concejo establecerá un nuevo mecanismo de fijación de topes anuales, acorde a las condiciones económicas vigentes en ese momento.