Un espacio de la bella Italia en Rosario: Hoy se celebra el “Cammina, Molise!”

El “Cammina, Molise!” es una manifestación organizada por la Asociación La Terra (www.laterra.org) en el Molise, región del centro sur de Italia. La actividad se realiza con diversas finalidades, entre ellas, contribuir al desarrollo sostenible y la valorización de los pequeños pueblos molisanos, acrecentar el deseo de recorrer los caminos, lugares y municipios, desarrollar un movimiento de sensibilización, crecimiento y desarrollo del Molise en el respeto de la naturaleza, del ambiente y de la calidad de vida de las comunidades molisanas.

Esta manifestación se realiza desde 1995 en el territorio de la región mencionada. La caminata contempla el recorrido de una distancia de aproximadamente 110 kilómetros, divididos en varias etapas. A lo largo del recorrido se atraviesan distintas localidades en las cuales los caminantes son recibidos por los residentes con música y comidas típicas dando origen a una suerte de fiesta popular.

En marzo de 2015 el evento se realizó por primera vez fuera del territorio de la región, organizado por asociaciones molisanas de la ciudad de Mar del Plata con el aval del gobierno de la región Molise.

El “Cammina, Molise!” en la ciudad de Rosario

La Asociación Familia Molisana de Rosario se encuentra a cargo de la organización del “Cammina, Molise!” para el año 2016, con fecha prevista para el domingo 3 de abril. Se trata de una oportunidad única para reunir a los descendientes de molisanos residentes en Rosario, en distintos puntos del país y el mundo y dar a conocer aun más a la región en nuestra ciudad ya que gran parte de la colectividad italiana en Rosario está conformada por descendientes directos de molisanos.

En particular cabe destacar que en nuestra ciudad reside una gran comunidad de inmigrantes provenientes de Ripalimosani, un pequeño pueblo molisano cercano a la capital de la región. La mayoría de ellos se dedicaron al negocio de la panadería, generando un fenómeno social muy particular consistente en la apropiación de este oficio y la hegemonización -por muchos años- de este sector generación tras generación.

Para la edición que se realizará en Rosario está prevista la visita de molisanos y descendientes de molisanos residentes en otras ciudades de nuestro país, tales como Córdoba, Buenos Aires y Mar del Plata. Asimismo, se aguardan contingentes provenientes de Italia.

Por estos motivos, entendemos que se trata de un evento altamente significativo no sólo para la comunidad molisana de nuestro país, sino también para todas las colectividades italianas de Rosario, dado que constituye un ámbito de reunión y encuentro entre las mismas y una excelente oportunidad para lograr el acercamiento de los jóvenes a las actividades culturales organizadas por las asociaciones.

Asimismo, la actividad se ha proyectado con la idea de dar uso a la Calle Recreativa, espacio que caracteriza y distingue a nuestra ciudad de Rosario. Esta circunstancia brinda el marco apropiado para dar a conocer a los extranjeros la ciudad que recibió a los inmigrantes y para que la ciudadanía en general participe y disfrute del evento.

Desde estas perspectivas, el evento resulta de altísimo interés para la ciudad de Rosario, teniendo en cuenta su profunda filiación con las colectividades extranjeras y especialmente con la colectividad italiana.

El evento en Rosario se denominará “Cammina, Molise! dietroaipassideituoiemigrati…”. El nombre elegido pretende destacar la presencia y labor de los inmigrantes molisanos en nuestro país y en general de toda la inmigración italiana, dado que se trata de un evento de gran interés para toda la colectividad.

PROGRAMA COMPLETO

Domingo 3 de abril

Primera etapa: Parque Independencia

– 09.00 hs: Concentración en el Monumento a Manuel Belgrano (sobre Bv. Oroño). Acto de apertura. Himnos Nacionales de Italia y Argentina. Palabras de saludo y agradecimiento.

– 10.00 hs. Acto de Inauguración de las obras de restauración del Monumento a Garibaldi y puesta en valor de Plaza Italia. Entrega de ofrendas florales.

– 10.30 hs: Espectáculo en la fuente de aguas danzantes con música italiana en interacción con danzas tradicionales argentinas. Previo al inicio de la marcha, se realizará una foto grupal frente al calendario floral.

Segunda Etapa: Caminata y Monumento a la Bandera

– 10.45 hs: Comienzo de la caminata. Recorrido: Se inicia por Bv. Oroño en dirección al río. Luego se continúa bordeando el Río Paraná en dirección hacia el Monumento a la Bandera. Se realiza una parada frente a la escalinata del Parque de España de 15 minutos. Posteriormente se retoma la marcha hasta arribar a calle Buenos Aires, se ingresa al Pasaje Juramento y se finaliza el recorrido en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera. Foto grupal.

– 13.30hs: Traslado al Consulado General de Italia en Rosario. Recepción. Muestra fotográfica sobre la región Molise.