Argentina reconoció a Palestina como un estado libre e independiente. Israel calificó la decisión de lamentable

Argentina reconoció hoy a Palestina como «estado libre e independiente», dentro de las fronteras de 1967, anunció este hoy el canciller, Héctor Timerman, pocos días después de que lo hiciera Brasil.

«El gobierno argentino reconoce a Palestina como un estado libre e independiente dentro de las fronteras definidas en 1967», afirmó el jefe de la diplomacia al leer un comunicado en el Palacio San Martín, la sede protocolar de la cartera.

Israel, por su parte, inmediatamente calificó de «lamentable» la decisión argentina.

La declaración de Buenos Aires se conoció después de un pronunciamiento en igual sentido difundido el viernes pasado por el gobierno brasileño de Luiz Inacio Lula da Silva.

«El gobierno argentino comparte con sus socios del Mercosur Brasil y Uruguay que ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un estado libre e independiente», se señaló en la declaración, que no menciona a Paraguay, el cuarto socio.

Uruguay, por su parte, anunció que planea reconocer a Palestina como Estado en 2011, según inidicó a la AFP el viceministro de Relaciones Exteriores Roberto Conde.

«Estamos trabajando en la dirección de abrir una representación dilpomática en Palestina, seguramente en Ramala», indicó Conde.

En el comunicado argentino se recordó que Buenos Aires «tradicionalmente ha sostenido el derecho del pueblo palestino a constituir un Estado independiente, así como el derecho del Estado de Israel a vivir en paz junto a sus vecinos, dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas».

«Con ese objetivo -leyó Timerman-, nuestro país ha apoyado siempre las iniciativas de la comunidad internacional dirigidas a obtener una solución justa, pacífica y definitiva del conflicto palestino-israelí».

La decisión fue comunicada al Presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, en una nota enviada por la Presidenta Cristina Kirchner, precisó el canciller.

«El Mercosur -precisó el comunicado- mantiene relaciones de amistad y cooperación con Israel, que quedaron reflejadas en el Acuerdo de Libre Comercio firmado con el Estado de Israel».
Buenos Aires indicó que «este acuerdo con Israel es el primero que ha llevado adelante el bloque regional con un país de fuera de América latina».

«La relación bilateral con la Argentina se ha fortalecido con los diversos intercambios políticos y de cooperación económica, comercial, cultural y científica. En noviembre de 2009 realizó una visita oficial a la Argentina el presidente del Estado de Israel, Shimon Peres», añadió la cancillería.

La declaración indicó que «Argentina se ha pronunciado siempre a favor del respeto de los derechos humanos, en contra del terrorismo y del uso desproporcionado de la fuerza».

Recordó que también el país sudamericano «ha declarado su firme oposición a la política de asentamientos en los territorios ocupados llevados a cabo por las autoridades de Israel».

«Resulta importante destacar -agregó- que este reconocimiento argentino se suma al de más de un centenar de Estados, y refleja el creciente consenso de la comunidad internacional sobre el estatus de Palestina así como el interés generalizado para que se logren avances decisivos en el proceso de paz».