La Nación aumentará los subsidios para cubrir el aumento en la tarifa del transporte

El gobierno nacional anunció ayer un aumento del 37 por ciento en los subsidios para el transporte público de las ciudades del interior del país, entre ellas Rosario, que permitirá cubrir los incrementos del combustible y salariales de los choferes. Además, se homologará la tarjeta Movi con la Sube, lo que habilitará a los usuarios locales a acceder a los beneficios que brinda Nación para varios sectores sociales vulnerables. Esto allana el camino para que mañana el Concejo convalide una suba del boleto. Pero tras el anuncio, los concejales del PRO volvieron a pedir que la provincia también eleve su aporte al sistema para reducir aún más el impacto en el bolsillo de los usuarios. Apuestan a que el pasaje cueste en torno a los 8 pesos, y no 8,50, como fogonea el Frente Progresista (ver aparte).

«Vamos a soportar lo que insume pagar el total de los aumentos de salarios y combustibles que se darán este año. Es un 37 por ciento de aumento en los fondos que destina el gobierno nacional a subsidios al interior del país, llegando a casi 15 mil millones de pesos» (de los 10.700 millones con los que cerró 2015), destacó ayer el ministro de Transporte nacional, Guillermo Dietrich.

El funcionario formuló estas declaraciones en el marco de una conferencia de prensa que compartió con su par de Interior, Rogelio Frigerio, y la intendenta Mónica Fein, y tras un encuentro del presidente Mauricio Macri con una treintena de mandatarios locales de diferentes ciudades del país.

Con estos aportes nacionales se afrontará parte de los gastos de combustible y el total del incremento salarial de los choferes.

«Se subsidiará la mitad de la tarifa del transporte público del interior entre todas las localidades, y además estamos trabajando con los intendentes en el tema Metrobus. Ya lo estamos haciendo en Rosario y ya hay proyectos en la ciudades de Santa Fe, Córdoba, Neuquén y Corrientes», destacó Dietrich.

El funcionario nacional remarcó que el aumento en los subsidios al transporte «es un paso más hacia el federalismo. En los últimos 12 años hubo una creciente inequidad en la manera en cómo se distribuyeron los subsidios en el área metropolitana y el resto del país», recalcó.

Junto a los dos ministros, en la conferencia de prensa también estuvieron el titular de la UTA (gremio que nuclea a los choferes), Roberto Fernández, y el intendente de la La Rioja, Alberto Paredes Urquiza.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein reconoció que el hecho de que el presidente haya recibido a los jefes comunales, y el haber tratado la «inequidad en el reparto de subsidios» para solucionar un tema social tan sensible como el transporte público, «son pasos que fortalecen un país más federal».

Compatibles. Fein también destacó la homologación de la tarjeta Movi con la Sube como otra señal en ese sentido.

La secretaria de la Movilidad municipal, Mónica Alvarado, viajará mañana a Buenos Aires para avanzar en la homologación, un proceso que se había iniciado el año pasado pero que recién ahora se comienza a materializar. En una primera etapa se busca la posibilidad implementar en la Movi los atributos sociales de la Sube. Esto es, que los jubilados —menores a 69 años—, pensionados, ex combatientes de la Guerra de Malvinas, beneficiarios de la asignación universal por hijo, del programa de Jefes de Hogar, de la asignación por embarazo, del plan Progresar, personal de trabajo doméstico, monotributistas sociales, del Argentina Trabaja y Ellas Hacen, paguen un 45 por ciento del valor del boleto, ya que el 55 por ciento restante es subsidiado por Nación.

Los procesos técnicos de homologación llevarían a que la puesta en vigencia de estos beneficios para los usuarios locales se implementen durante el segundo semestre del año.

Para la segunda etapa de la homologación de las tarjetas quedaría que el usuario de la Movi la pueda utilizar en otra ciudad y los poseedores de la Sube puedan utilizarla en Rosario. Allí, la mayor dificultad a resolver es el clearing financiero entre los sistemas.

(La Capital)