Joven falleció tras caer mientras practicaba parkour en el parque España

Había resultado gravemente herido el viernes. Practicaba este deporte, mezcla de acrobacia y saltos. Falleció ayer en el Clemente Alvarez.

Un muchacho de 18 años murió ayer por las severas lesiones generadas al caer el viernes mientras practicaba parkour en un sector del parque España. El joven había llegado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca) con un cuadro de politraumatismo tras precipitarse al suelo desde el tapial superior del parque, cuando hacía esta disciplina extrema. La madre contó que su hijo hacía tiempo que practicaba esta actividad, pero esta vez falló y no logró sobrevivir.

El vicedirector del Heca, Ariel Talarn, confirmó que Jonathan S. falleció ayer a las 15. «Llegó el viernes con un cuadro de politraumatismo severo que lamentablemente no se pudo revertir», indicó.

Talarn precisó que el joven ingresó al Heca con «traumatismo severo de cráneo, tórax y abdomen. Además presentaba fractura de fémur, lo que demuestra la gravedad del cuadro».

El vicedirector del Heca estimó que la caída «fue desde mucha altura, por la severidad de las lesiones generadas tras el impacto», pero se excusó de precisar la distancia entre el tapial y el lugar donde fue atendido.

Fuentes policiales indicaron a este diario que el accidente ocurrió el viernes alrededor de las seis de la tarde. Jonathan se encontraba con unos amigos en la zona del parque España realizando la actividad física conocida como parkour, una combinación de saltos y acrobacias sobre distintos objetos fijos, generalmente ubicados en paseos públicos como plazas y parques.

Según la versión que recogió de testigos la policía, Jonathan efectuaba una maniobra sobre el borde de una baranda, perdió el equilibrio y cayó al playón ubicado frente al río.

El chico fue trasladado por una ambulancia del Sies al Heca, donde fue alojado de inmediato en la unidad de terapia intensiva hasta su deceso. Las actuaciones están a cargo de la comisaría 3ª.

María Teresa, la madre del joven fallecido, contó en declaraciones radiales que «a las seis y media de la tarde él estaba en el parque España con algunos amigos, aparentemente quiso hacer una maniobra de parkour y se cayó».

La mujer señaló que Jonathan «es karateca y hace parkour desde hace mucho tiempo, no es un amateur». Pero reconoció que esta vez algo falló. Y terminó siendo fatal.

En junio del año pasado se había registrado la primera víctima fatal de esta disciplina a nivel nacional. Un chico de 12 años de La Pampa murió practicando esta disciplina extrema, que consiste en desplegar agilidad y destreza para saltar, correr y trepar por lugares que presentan distintos niveles de dificultad.

(La Capital)