Comenzó el paro docente en la UNR y se extiende durante toda la semana

Del 9 al 14 de mayo los trabajadores de Coad repiten la medida de fuerza tomada semanas atrás, en reclamo de una “oferta salarial respetable”. Los maestros cuentan con el apoyo del rector y las autoridades universitarias.

Tal como lo anunciaron el viernes pasado, los trabajadores de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) no darán clases durante esta semana, en reclamo a una mejora salarial que lejos está de las presentadas desde el Ministerio.

“Sin una oferta salarial respetable, docentes universitarios profundizamos las medidas de fuerza”, anunciaron mediante un comunicado sobre el paro que tendrá lugar del 9 al 14 de mayo en la Universidad Nacional de Rosario.

La oferta realizada a los docentes en la sexta reunión de la Mesa de Negociación Salarial, que tuvo lugar el pasado miércoles, mantenía sustancialmente las propuestas iniciales: un 15% de aumento en mayo (a cobrar en junio), 5% de aumento en octubre (a cobrar en noviembre) y 10% de aumento en diciembre (a cobrar en enero); agregándosele una modificación del nomenclador nivel universitario, un 1% de incremento en diciembre vía jerarquización docente (art. 42 del CCT) y la reapertura de la Paritaria en el mes de abril de 2017.

Dichas modificaciones lejos están de conformar al gremio, e incluso a su vez les informaron a los docentes que por el momento no hay fondos disponibles para pagar el FONID.

“Como hemos expresado hasta el cansancio, tales cifras no alcanzan siquiera para hacer frente a la escalada de precios que se ha acentuado a partir de noviembre del 2015”, aseguraron en el comunicado.

De la votación para determinar el paro, realizada entre el miércoles 4 y el viernes 6, participaron 1883 docentes, de los cuales 1823 se expresaron a favor de la semana completa de paro, mientras que 578 votaron por uno de 72 horas.

“Estamos convencidos: docente que lucha y se organiza democráticamente, también está enseñando”, concluyeron.
El mismo viernes del anuncio, el Rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani, junto con los decanos de las doce facultades y las directoras de las tres escuelas que nuclea la universidad se acercaron a la sede de la Coad en Tucumán 2254 para manifestar su apoyo a la lucha de los docentes, en una muestra de compromiso institucional y reconocimiento de que “no hay universidad pública sin salarios dignos”.

(Conclusión)