Giraudo: «Hice una profunda autocrítica por haber apoyado a la actual Comisión Directiva»

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó al candidato a presidente de Newell’s Old Boys por la agrupación ADN Leproso, Daniel «Pájaro» Giraudo. Junto a él, abordamos todos y cada uno de los temas que le interesa al hincha leproso, de cara a las elecciones del próximo 19 de junio. (Mirá el video)

“Hice una profunda autocrítica por haber apoyado a la actual Comisión Directiva, por eso tomé la posición de confrontar con ellos, la verdad no me di cuenta, pensé que íbamos a ir por otro camino. Mientras más pasaba el tiempo, más irregularidades encontraba; yo me equivoqué, pero siento que saldé el error. Lo que yo expongo no son denuncias, son hechos”, comienza nuestro invitado.

Giraudo continúa afirmando que “lo más preocupante (aún más que las irregularidades económicas) son las decisiones demagógicas que tomó esta gestión”, solo direccionadas según él, “a perpetuarse en el poder”. Y disparó: “Nos dimos cuenta que en las operaciones de jugadores existen irregularidades (llámese diferencias entre lo que llega al club, y lo que se publica)”.

En lo económico, el candidato de ADN Leproso informó que “el club pierde (confirmado por los propios dirigentes) unos 250 mil dólares mensuales”. Y amplió: “De 33 millones de dólares en venta de jugadores, sólo queda por cobrar 900 mil dólares americanos por el pase de Casco, que para los números del fútbol no es nada; crearon un club de amigos con mega salarios”.

Sobre la situación legal de Newell’s, Daniel Giraudo aclaró que “el club no está bajo la ley de salvataje de entidades deportivas, porque se le ocurrió a alguien”, sino porque “lo pidieron los dirigentes”. Y abundó: “El órgano fiduciario empezó a funcionar desde hace muy poco, cuando empezaron las revelaciones; por ejemplo, el juez ya no acepta que el dinero por televisión ingrese al club, y tampoco acepta que ingrese el dinero de AFA, todo va dirigido a la cuenta del Banco Municipal”.

“Voy a ir por la auditoria general, y pensamos dividirla en 15 semestres; publicaremos no sólo los avances, sino las cuestiones que hacen a la falta de ética, como por ejemplo, poner a tu señora como abogada, o cobrar un sueldo por ser dirigente del club”, disparó Giraudo. “Si ganamos la primera parte de la auditoria será en septiembre”, afirmó.

De la gestión López, el invitado tuvo una opinión lapidaria: “Su gestión poniéndola en parangón, es lo mismo que la dictadura fue para el país; López no es alguien con quien se pueda vivir en sociedad, y sus medios están mucho más cerca del Nacional Socialismo que de las instituciones democráticas, por lo tanto su gestión para mí fue nefasta”.

Tan mal conceptuada está la figura de Eduardo López para Giraudo, que inclusive rescata a sus ex aliados oficialistas. “Hay una enorme diferencia entre esta gestión y la de López, en esta las instituciones fueron absolutamente conservadas; y más allá de que se adelantaron las elecciones, hemos logrado que se preserven todos los derechos. Está claro que estos señores dirigentes del club, han respetado el estatuto y el funcionamiento democrático”, defendió.

Llegó la hora de hablar de fútbol, y en ese aspecto Giraudo fue muy expeditivo. Con preocupación detalló: “El presupuesto del club es el séptimo más grande del fútbol argentino, y Newell’s en los últimos 18 meses sumó puntos por debajo del 20; es decir, gastamos como el séptimo, y recaudamos como el vigesimoprimero”. Y continuó: “Estamos gastando muy mal, hay que redistribuir el presupuesto, y no creemos que haga falta aumentarlo; si existen jugadores cuyo valor exceda su rendimiento se tendrán que ir. Desaparecerá para siempre el instituto quinesiológico de recuperación Newell’s Old Boys, quienes vengan de otros clubes lo harán para jugar”.

Sorpresivamente, “el pájaro” brindó un fuerte respaldo al actual entrenador de la primera. “Estamos muy conformes con la llegada de Diego Osella, porque con él se terminó la escuela de pasantes; ahora el equipo corre mucho más y mejor”.

Más sorprendente aún fue el respaldo de Giraudo a la gestión en divisiones inferiores (apuntado por la gran mayoría como el gran fracaso de esta gestión). “Creemos que es el área donde el club más dedicación puso; Theiler y Cicutti han sido ejemplos de honestidad y dedicación”, afirmó. Aunque también admitió que “a simple vista, el proyecto no está dando el resultado que se esperaba”.

Para concluir con esta interesante y extensa nota, Daniel “pájaro” Giraudo adelantó que propondrán una “profunda reforma del estatuto”, porque el vigente es “absolutamente totalitario”. Dentro de sus ideas, se encuentra principalmente dar espacio a la oposición en la gestión gobernante, y disminuir la edad para ser dirigente u ocupar cargos importantes.

EL VIDEO CON LA ENTREVISTA COMPLETA