Copa Libertadores: Central y Atlético Nacional disputan el primer duelo de Cuartos de final

Rosario Central: Sebastián Sosa; Javier Pinola, Sebastián Donatti, Esteban Burgos, Víctor Salazar; Walter Montoya, Damián Musto, José Luis Fernández; Franco Cervi; Germán Herrera y Marco Ruben. Director Técnico: Eduardo Coudet. Suplentes: Manuel García, Pablo Álvarez, Cristian Villagra, Gastón Gil Romero, Gustavo Colman, Jonás Aguirre, Giovani Lo Celso e Ijiel Protti.

Atlético Nacional: Franco Armani; Daniel Bocanegra, Dávinson Sánchez, Alexis Henríquez, Farid Díaz; Alexander Mejía, Sebastián Pérez; Orlando Berrío, Alejandro Guerra; Jonathan Copete y Marlos Moreno. Director Técnico: Reinaldo Rueda.

Hora: 21.45.

Estadio: Gigante de Arroyito.

Árbitro: Sandro Ricci (Brasil).

Asistente 1: Kleber Lucio Gil (Brasil).

Asistente 2: Rodrigo Correa (Brasil).

TV: Fox Sports.

Ruben va por más. El actual goleador Canaya en la Copa es Marco Ruben, autor de 7 tantos, Con la casaca auriazul, Ruben ya hizo 10 goles en Libertadores, y está segundo en la tabla histórica del club junto a Rafael Maceratesi, El máximo goleador canaya en este rubro es Juan Pizzi, dueño de 12 tantos.

Musto, el único en capilla. En esta segunda fase de la Copa, el único futbolista auriazul que acumuló dos amarillas es Damián Musto. Si el volante recibe una más, será sancionado con una fecha por acumulación. Otros jugadores con una amonestación son: Javier Pinola, Esteban Burgos, Franco Cervi y Giovani Lo Celso.

Dirige el brasileño Ricci. El partido de esta noche será arbitrado por el brasileño Sandro Ricci, que tiene 41 años y ya dirigió un partido de esta Copa. Fue en la fase de grupos, cuando Boca y Racing igualaron sin tantos en La Bombonera. A Atlético Nacional, lo arbitró en la edición 2015 de la Copa. Fue en fase de grupos, cuando los colombianos empataron como visitantes de Libertad en Paraguay (2 a 2).

Goleadores del Canaya en la Copa. Marco Ruben es el máximo artillero del equipo en esta edición de la Libertadores, con 7 goles. Detrás de Ruben, aparecen: Donatti, con 4; Cervi y Herrera anotaron 2 cada uno; mientras que Aguirre y Larrondo marcaron 1 gol cada uno.

Pocos con asistencia perfecta. Sólo 4 futbolistas auriazules participaron en todos los encuentros de esta Copa. Dos de ellos fueron titulares siempre, son los casos de Sebastián Sosa y Javier Pinola. Además, Franco Cervi y Herrera estuvieron desde el arranque en 7 juegos, y en el restante ingresaron desde el banco.

En la Copa, invicto en el Gigante. En la presente edición de la Libertadores, Rosario Central disputó 4 encuentros en Arroyito, y no perdió ninguno: logró dos triunfos (River de Montevideo y Gremio de Porto Alegre), y dos empates (Nacional de Montevideo y Palmeiras). En su cancha, el Canaya anotó 11 goles, y recibió 5. Los artilleros hasta el momento en el Gigante son: Ruben, con 6; Donatti, con 2; Cervi, Herrera, y Larrondo, todos con 1.

Buenos números en Arroyito. Desde que Coudet dirige al Canaya, a partir de febrero de 2015, el equipo disputó 26 cotejos en Arroyito. De ellos, 22 fueron por el torneo local, y los 4 restantes por la Copa Libertadores. En total, en esos encuentros, los auriazules consiguieron 13 triunfos y 11 empates, y sólo sufrieron 2 derrotas. Así, sobre 78 puntos posibles en el Gigante, el Central del Chacho cosechó 50, lo que representa un 64,1 por ciento de eficiencia. Además, no pudo convertir goles apenas en 3 de esos 26 encuentros; dos de la temporada pasada (ante Vélez y Newell´s), y uno de la actual (la derrota padecida días atrás ante Gimnasia de La Plata)

Sigue la venta de entradas. Este jueves culmina la venta de localidades para el partido ante Gremio. El expendio para socios será de 10 a 15, en tres puntos: sede de calle Mitre, Cruce Alberdi, y tienda zona sur. Mientras que, para los no socios, sólo se venderán plateas en el Cruce Alberdi, también de 10 a 15.

El antecedente. Central ya se enfrentó con Atlético Nacional en dos ediciones de Libertadores, ambas en fase de grupos: en 1972 y en 2006. La primera vez que se cruzaron, hubo triunfos del Canaya: 1 a 0 en Colombia (Roberto Gramajo), y 3 a 1 en Arroyito (Bóveda, Landucci y Aimar). Y las últimas dos, se impusieron los de Medellín: 1 a 0 en el Atanasio Girardot, y 2 a 1 en el Gigante (Villagra). La última vez que se cruzaron fue el 13 de abril de 2006, en Rosario. Ese día, estuvieron en cancha, Cristian Villlagra (ingresó por Rivarola y marcó el gol canaya), Eduardo Coudet y Marco Ruben. Antes, el 9 de febrero, habían jugado en Medellín; allí, fueron titulares Villagra y Coudet.

Los números para tener en cuenta

16. Son los partidos disputados por Central ante equipos colombianos, todos por Libertadores. En esos encuentros, el Canalla ganó 8, empató 2, y perdió los 6 restantes. Los auriazules anotaron 27 goles y recibieron 21. En condición de local, Central jugó 8 partidos, de los que ganó 6, empató 1, y perdió 1; con 16 goles a favor y 6 en contra.

3. Los duelos de cuartos de final de Libertadores entre equipos argentinos y colombianos, con ventaja de 2 a 1 para los argentinos. En 2001, Rosario Central eliminó a América de Cali (1 a 0 como local, 2 a 3 de visitante, se impuso por penales 4 a 3). En 2003, América de Cali dejó en el camino a River Plate (1 a 2 como visitante, y 4 a 1 en Colombia). Y, en 2004, River Plate dejó fuera de la Copa a Deportivo Cali (1 a 0 en el Monumental, y 3 a 1 en Cali).

6. Las series de cuartos de final de Libertadores que tiene jugado Atlético Nacional en el historial copero. En esas llaves eliminatorias, 4 veces avanzó a semifinales, y en las restantes fue eliminado. Con esa cantidad de series, los colombianos aparecen entre los 11 equipos de América que más veces llegaron a los cuartos de final.

283. Son los minutos que lleva el uruguayo Sebastián Sosa con su valla invicta en Copa Libertadores. El último tanto se lo marcó Lucas Barrios, a 13 minutos del final del partido entre Central y Palmeiras (3 a 3), en Arroyito. Luego, Sosa dejó el arco en cero en los tres partidos siguientes: Nacional en Montevideo (Fase de grupos), y los dos cotejos ante Gremio (octavos de final).

950.000. Los dólares que recibe Rosario Central por jugar los cuartos de final de la Libertadores. En total, en concepto de premios de Conmebol, los auriazules llevan sumados 3.500.000 de dólares en esta edición de la Copa.

83. Son los partidos que jugó Central en sus 11 participaciones en Libertadores. De esos encuentros, ganó 40, empató 20, y perdió 23. En total, anotó 147 goles, y recibió 110.

58. Son los partidos que lleva Coudet como entrenador de Rosario Central, 44 por el torneo local, 6 por Copa Argentina, y 8 por Libertadores. En esos partidos, el Chacho logró 30 triunfos y 18 empates; y sufrió 10 derrotas. Además, su equipo anotó 90 goles, y padeció 52. En total, sobre 174 puntos posibles, el central de Coudet sumó 108, lo que representa una eficiencia del 62,06 por ciento.

Atlético Nacional bajo la lupa

El rival de esta noche, Atlético Nacional de Medellín, es el equipo que más puntos sumó en la presente edición de la Copa Libertadores. Y, además, es uno de los dos invictos de la competencia, mérito que comparte junto a Boca Juniors. Por la producción que vienen realizando los dirigidos por Reinaldo Rueda, Eduardo Coudet no dudó en calificar a los cafeteros como “el mejor equipo del torneo hasta ahora”.

Y los números avalan los dichos del Chacho. Hasta el momento, los colombianos disputaron 8 partidos en esta Copa, de los que ganaron 6 y empataron 2. En esos encuentros, Atlético anotó 16 tantos, y sólo recibió 2, manteniendo la valla invicta en 7 juegos.

En la fase de grupos de esta Libertadores, los colombianos derrotaron como locales a Sporting Cristal de Perú (3 a 0) y a Peñarol de Uruguay (2 a 0), y empataron sin goles ante Huracán. Mientras que, como visitantes, se impusieron en los 3 cotejos: Huracán (2 a 0), Peñarol (4 a 0) y Sporting Cristal (1 a 0). Luego, en octavos, Atlético volvió a cruzarse con el Globo, y lo eliminó; fue empate en Parque Patricios, y victoria por 4 a 2 en el Atanasio Girardot.

En cuanto a presencias, sólo cuatro futbolistas del plantel de “la máquina verde” participaron en los ocho juegos de esta Libertadores. Son los casos del arquero argentino Franco Armani, del defensor Farid Alfonso Díaz, del volante Davinson Sánchez Mina, y del delantero Víctor Ibarbo. De ellos, el atacante Ibarbo perderá la asistencia perfecta esta noche en Arroyito, ya que padece un problema muscular que le impedirá estar en su equipo.

Los goleadores del equipo de Medellín, con 3 tantos cada uno, son Marlos Moreno, que tiene apenas 19 años y participó en 7 encuentros; y el ex Vélez Jonathan Copete, de 28 años de edad, que estuvo en cancha en 6 partidos.

A todos estos números hay que agregarle que, desde que comenzó el año, Atlético Nacional disputó 26 encuentros oficiales, 2 por Supercopa, 16 por el torneo, y 8 por Libertadores. Y sólo perdió 4 juegos, todos por el torneo (1 de local y 3 en condición de visitante). Del resto de los cotejos, ganó 18 y empató 4; con una importante capacidad ofensiva, anotó 56 goles (más de dos por partido de promedio), y recibió 19.

(Rosario Plus)