Se aprobó la creación de una «Red de Museos»

Se aprobó en sesión un proyecto del concejal Sebastián Chale para crear la “Red de Museos”, un pase único que permitirá ingresar a todos los museos de la ciudad, con el objetivo de difundir el patrimonio cultural. “La iniciativa, que presentamos el año pasado y difundimos en estos días con motivo del Día Mundial de los Museos, tiene como finalidad formular políticas y estrategias comunes de fomento, promoción y divulgación de la actividad cultural de la ciudad; así como gestionar la protección y conservación museológica y planificar y ejecutar actividades destinadas a fortalecer la identidad local a través de programas y actividades”, indicó Chale.

De acuerdo al proyecto aprobado, la Red de Museos de la Ciudad de Rosario constará de un pase único que permitirá, con una tarifa promocional menor que la suma de las entradas individuales, ingresar a todos los museos de la ciudad, simplificando también el procedimiento de compra. Este pase podrá ser adquirido en los museos y oficinas del Ente Turístico de Rosario y en los lugares que las Secretarías de Cultura y Turismo determinen.
.

«Rosario cuenta con museos, tanto provinciales como municipales, que abarcan diferentes expresiones artísticas e históricas de la región y el mundo y que forman parte de la oferta turística. Asimismo en los últimos años se ha modificado el concepto y diseño de las muestras en los museos locales, haciéndolas más didácticas, dinámicas y atractivas para los asistentes. Es deber de nuestro Concejo crear alternativas para acercar la cultura a todos los rosarinos que aún desconocen la riqueza que se aloja en nuestros museos», detalló Chale y agregó: «la ciudad cuenta con antecedentes que tienen como finalidad la promoción del turismo como el Pasaporte Turístico, un plan de descuentos y beneficios llevado adelante por la Secretaría de Turismo y el Ente Turístico Rosario, por eso creemos que esta red demuseos puede complementar un gran trabajo iniciado».

La experiencia de crear un sistema de museos es exitosa en otras ciudades del mundo, a partir de la organización de un conjunto sistematizado de museos, colecciones museográficas, organismos y servicios que se configura como instrumento para la ordenación, cooperación y coordinación de los museos y colecciones museográficas.

Finalmente el edil consideró que «establecer una red integrada de museos estimulará el diálogo entre éstos, instituciones públicas y privadas, comunidad y turistas, promoviendo asimismo el acompañamiento, apoyo e implementación de estrategias y políticas dirigidas al fortalecimiento de este sector cultural».

La iniciativa además faculta al Poder Ejecutivo para que celebre convenios con el Estado Provincial así como con museos privados, a fin de que se sumen al Pase Único de Museos.

La ciudad hoy cuenta con 13 museos: 6 municipales (Castagnino, Macro, de la Memoria, Urbano Arte a la Vista, de la Ciudad y Estevez), 2 provinciales (de Ciencias Naturales Dr. Angel Gallardo e Histórico Julio Marc) y 5 privados (Archivo Ferroviario Regional de la Asociación Amigos del Riel, del Puerto, Diario La Capital, MuseoBarnes de arte sacro y del Paraná y sus islas).

NOTA RELACIONADA


Proponen crear una red de museos en Rosario