Estacionamiento medido: Semana crítica en el Concejo para definir la prórroga

Contrarreloj, el socialismo buscará esta semana que el Concejo Municipal apruebe la prórroga de la concesión del estacionamiento medido. Según el proyecto del Ejecutivo, la extensión del servicio por otros tres años a Tránsito Rosario estará acompañada de una serie de inversiones con el objetivo de mejorar el servicio. El próximo viernes se vence el plazo de 90 días otorgado a la empresa en diciembre pasado. Desde el PRO, insisten con prohibir la actividad de los cuidacoches en las tres zonas con estacionamiento medido.

El expediente que solicita la aprobación de la prórroga está en estudio en tres comisiones del Concejo Municipal: Servicios y Obras Públicas y Gobierno. Sin embargo, en ninguna logró aún despacho.

«Mañana (por hoy) reanudaremos las consultas con los distintos bloques para ver si podemos lograr un dictamen unificado para el jueves», expuso el titular de la comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi.

El concejal del ARI confió que «lo ideal» sería lograr el consenso necesario para que la iniciativa sea aprobada en el recinto el jueves, horas antes de que expire el contrato de concesión del servicio.

El martes pasado, los integrantes de las tres comisiones escucharon la exposición de la secretaria de Transporte y Movilidad del municipio, Mónica Alvarado, defendiendo la extensión del servicio.

Inversión. La funcionaria precisó que, de aprobarse la prórroga, la firma comprometió unos 21 millones de pesos en hacer más eficiente el servicio. Este monto, permitiría mejorar el funcionamiento de los parquímetros, uno de los costados más criticados del sistema.

Por ejemplo, expuso Alvarado, se prevé renovar un tercio de las tiqueteras (unos 61 aparatos) que todavía no permiten el pago electrónico o a través de la tarjeta Movi y sumar otros 2 mil parquímetros personales.

También se contempla el repintado de los boxes de estacionamiento y la renovación de toda la señalización en las calles.

Cuidacoches. El bloque de concejales del Pro, manifestó su apoyo a mantener el servicio en manos privadas. Sin embargo, tal como adelantó la concejal Renata Gigliotti, pedirán que se pongan por escrito las condiciones y los plazos de inversión.

Además, impulsan el tratamiento de un proyecto que busca prohibir la actividad de los cuidacoches en las zonas con parquímetro, el barrio Pichincha y los alrededores de la Estación Fluvial y los lugares donde se desarrollan eventos masivos.

La iniciativa fue presentada hace dos años por el ex concejal Rodrigo López Molina, pero nunca llegó al recinto. Para los ediles del Pro, la discusión sobre la prórroga del servicio amerita volver a debatir la situación de los cuidacoches ya que «en las zonas donde funciona el estacionamiento medido y también cuidacoches, el usuario se encuentra con una doble imposición pagando por un servicio legal y una actividad irregular», apuntó Gigliotti.

Otros bloques consideran que es una oportunidad para plantear la municipalización del servicio. El bloque de concejales de Ciudad Futura presentaron una propuesta alternativa a la prórroga de la concesión, municipalizando el sistema e incorporando como fiscalizadores a los cuidacoches que hay en la ciudad.

La propuesta, bajo el nombre de «Programa Social de Estacionamiento Cuidado», asigna la mitad de la recaudación a la Intendencia y el resto a los trabajadores informales del rubro.

El proyecto designa un cuidador para cada una de las cuadras medidas, quienes estarán identificados e inscriptos en el monotributo social. En una primera etapa venderán tarjetas.

Actualmente Tránsito Rosario gestiona el estacionamiento en 509 cuadras. El canon de la concesionaria y las multas engrosan el fondo del transporte.

(La Capital)