Algo nuevo se está gestando en la política santafesina

“Los hechos son sagrados, pero el comentario es libre”, supo responderle alguna vez el por entonces Ministro de la Corte Suprema de Justicia Carlos Fayt a la Sra., también por entonces Presidente de la Nación, Cristina Fernández. Cita obligada en los claustros universitarios y seminarios políticos.

Lo que ocurrió el sábado en un hotel de esta capital, con posterior consagración nacional dentro de un par de semanas en Buenos Aires junto a Mauricio Macri, es la foto (“los hechos sagrados”) del generalato radical macrista santafesino junto a las dos principales espadas del Presidente Macri: Marcos Peña y Rogelio Frigerio, institucionalizando la mesa del sector que viene a reemplazar al veinteañero FPCyS, que en su tercer mandato socialista tiene como Gobernador a Miguel Lifschitz.

“El Frente Progresista continuará, llegado el caso, sin el sello radical pero con radicales adentro”, reflexionó hace varias semanas el ex Premier de Bonfatti y actual diputado provincial Rubén Galassi, cuando le sugerimos – por los elementos que manejábamos- que lo del sábado podía llegar a ocurrir.

En honor a la verdad, ni nosotros ni Galassi sospechábamos que los hechos se precipitarían de semejante manera. Evidentemente Macri no pierde el tiempo. Y el diputado del PRO Roy López Molinas no actuaba como un lenguaraz cuando le pedía a sus socios radicales en Cambiemos “dejar de cobrar en las dos ventanillas” (Cambiemos y FPCyS). Allí estaba Roy López Molina el sábado sentado a la mesa de la Primera Junta de Mayo.

Para evitar el cisma en el Frente, sectores radicales le van a pedir al Gobernador Miguel Lifschitz adelantar las elecciones provinciales del 2017 (11 intendencias, Comisiones Comunales y concejalías) para el primer semestre, a los efectos de ir a las mismas como FPCyS; dejando para las nacionales de Octubre la discusión de fondo. ¿Alcanzará?. ¿Qué dirá el socialismo?. ¿Y Macri?.

El Gobernador Lifschitz no puede disimular su fastidio ante lo que viene pasando, y apela a su proverbial paciencia (que no la hubiera tenido quizás Antonio Bonfatti) componedora, pese a tener que escuchar que el sábado le hizo poco menos que un desplante a dos Ministros nacionales (Marcos Peña y Rogelio Frigerio) al no asistir a los actos en esta capital donde se anunciaron obras. “Miguel no va a actos políticos de Cambiemos”, deslizaron en su entorno.

“Que nadie dé por muerto el FPCyS aunque haya presiones para liquidarlo; nuestro sector (M.A.R) es garantía de equilibrio”, razonaba precisamente el futuro presidente del radicalismo provincial y uno de los líderes del MAR Julián Galdeano. El referente rosarino, de indudable peso específico en el radicalismo, aseguraba que sus correligionarios de NEO deberán entenderlo, rescatando la labor del senador Felipe Michlig en el armado de la lista de consenso partidaria para evitar una interna absurda.

En el PRO son menos condescendientes y van por las barbas del socialismo (y del FPCyS). Rogelio Frigerio bajó doctrina el sábado en esta capital: “tenemos que ganar las elecciones en el 2017; Cambiemos es la marca política más valorada por la gente”, y pidió armar el frente nacional en cada uno de los pueblos de la Provincia.

¿Por qué a Mauricio Macri le habría de interesar que el Frente que lo privó de un Gobernador propio por un pelito, siga siendo una cuña en su devenir electoral?.

Del otro lado – el socialismo – si bien arden por dentro con lo que ocurre, no desesperan. Siempre habrá sectores de derecha y de centro – izquierda, cavilan. En el peronismo, el radicalismo, los sindicatos. Quizás esté germinando, como profetizaba Galassi, un nuevo FPCyS hasta con peronistas adentro.

Audiencia por SanCor: una comedia de enredos

Exultante, el Intendente de Sunchales Gonzalo Toselli nos confirmaba el mismo sábado en el hotel céntrico de esta capital que había logrado cristalizar una reunión en Buenos Aires junto al Jefe de Gabinete Marcos Peña y directivos de SanCor. Y también el Gobernador Lifschitz. De inmediato la oficina de prensa de la Municipalidad de Sunchales lo plasmó en un comunicado, fijando como fecha del encuentro este jueves 2.

“Esta gestión se enmarca en las acciones diarias que el Municipio de Sunchales, de la mano del gobierno provincial y la intendencia de la ciudad de Santa Fe lleva adelante para acompañar a esta empresa tan importante del país, con sede en nuestra ciudad”, halagaba el Intendente radical Toselli.

El propio Gobernador Miguel Lifschitz, no sin asombro, desconocía ante la prensa este lunes que hubiera sido invitado a reunión alguna en Buenos Aires. Después el Intendente de Santa Fe José Corral corrigió señalando que en verdad Marcos Peña había sugerido que los directivos de SanCor junto a funcionarios de Santa Fe y Córdoba se entrevistasen con los Ministros de Agroindustria Ricardo Buryaile y de la Producción Francisco Cabrera.

Fuentes allegadas a la cooperativa SanCor hicieron notar las decisiones que necesita la cooperativa tienen que partir de otros niveles; concretamente del Presidente Macri, sin por ello desmerecer las gestiones que pudieran hacer estos dos Ministros.