«A Eduardo Toniolli no le interesan los barrios, ni la gente humilde»

MIGUEL APESTEGUÍA AUDIO ENTREVISTA

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó a Miguel Apesteguía, quien junto a su mujer, Débora Vocio, abordan la problemática social/territorial en diferentes barrios de la ciudad (‘Santa Lucía Viejo’, ‘Ludueña’, ‘El Hornito’ ‘Empalme Graneros’, ‘Nuevo Alberdi’, entre otros) a través de la cultura. «El Movimiento Cultural Barrial tiene 5 años de vida. Damos talleres de guitarra, de canto, de violín y percusión a personas humides, principalmente chicos y adolescentes. Trabajamos para incluirlos en la sociedad», sostuvieron los invitados.

«La cultura no es parte última de un proceso, esa es una mirada equivocada, porque la cultura bien llamada es todo; en los barrios rosarinos tenés gente del norte, del litoral, eso también es cultura», expresó Apesteguía, dirigente del Movimiento Cultural Barrial, y agregó «el 70, 80 por ciento de las personas de entre 16 y 60 años de los barrios, no terminó la primaria; no sabe leer ni escribir ni firmar papeles».

Descreído del accionar de la clase política, Apesteguía cargó duramente contra los integrantes del órgano legislativo de la ciudad: «muy pocos son los concejales que trabajan por los barrios. Trabajan por el centro, pero la dignidad también es para los barrios, no podemos permitir que los vecinos de los barrios vivan en chozas, no desde ahora, sino desde hace mucho tiempo. ‘Santa Lucía Viejo’ tiene 25 años, por ejemplo». «No acercan la cultura a los barrios, porque hace pensar a los humildes; la cultura musical activa neuronas. Ellos piensan ¿le voy a dar a alguien que domino, una herramienta para pensar, así cuando voy al territorio con el discurso no me creen?», completó «Serenito» como es conocido en el ámbito de la militancia.

El concejal kirchnerista del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, ofició de blanco para las críticas palabras de Apesteguía: «no se ve que Toniolli represente a los mas humildes. Yo, con el Evita, compré una retórica, el discurso. A mí me interesan los barrios, pero no para que vayamos a sacar una foto y luego no le solucionemos nada a la gente que vive allí. Cuando Toniolli hizo una convocatoria, participamos e hicimos una alianza con el Movimiento Evita. Cuando me fuí del Evita, me trataron de traidor, de que me vendí con el socialismo, con el PRO, pero yo sigo siendo peronista, y defiendo a los barrios, no tenemos los mismos principios que Toniolli», disparó el también profesor de canto lírico, y remató: «Fijate como es la cosa, que Alejandra Ramírez, referente teritorial del Movimiento Evita, nos vino a buscar a nosotros porque no tenía atención por parte de la conducción de la organización».

No obstante, «Serenito», rescató la labor de Lorena Giménez, edila del Partido de Progreso Social: «La que más camina los barrios es Lorena Giménez. Está haciendo un interesante trabajo de campo con los basurales y con muchas de las necesidades de nuestros barrios». «Lorena, a diferencia de otros que sólo aplican la retórica, se embarra», culminó Apesteguía.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia