Lázaro Báez comprometió al juez Casanello y a Cristina Fernández con una carta

El detenido empresario kirchnerista Lázaro Báez reveló que el juez federal Sebastián Casanello fue recibido por la entonces presidenta Cristina Fernández en la residencia de Olivos, en setiembre de 2015.

En una carta de puño y letra presentada ante la Cámara Federal por Santiago Viola, abogado de Leandro Báez, hijo del dueño de Austral Construcciones, el acusado les explicó a los integrantes de la Sala II de la Cámara Federal por qué considera que Casanello debe ser apartado del expediente de la llamada «ruta del dinero K».

«Me dirijo a ustedes a los efectos de ponerlos en conocimiento, en el marco del incidente de recusación del Doctor Casanello Sebastián, que aproximadamente a mediados del 2015, con anterioridad a las elecciones generales, vi al mismo en la Quinta de Olivos, cuando estaba esperando para entrevistarse con la entonces presidente doctora Fernández», indicó.

Según la carta de 19 líneas escrita en prisión, la cual fue reproducida por medios periodísticos, Báez refutó así los dichos de Casanello, quien siempre negó haber conocido personalmente a la ex mandataria. «Ustedes tienen todos los medios para corroborar lo dicho, espero esto a los fines de ser tenido en cuenta al momento de resolver el incidente, lo manifestado es por el firme convencimiento de que la causa está direccionada hacia mi persona, mis hijos y mi familia», prosiguió la misiva.

Asimismo, señaló: «No he manifestado esto con anterioridad dado que no me fue preguntado en la audiencia mantenida con ustedes por el temor que siento tal cual se lo expresara». Firma la hoja, en cuaderno rayado y con tinta azul, «Lázaro Antonio Báez, DNI 11.309.991», junto a una huella digital presuntamente suya. Además, la carta está certificada por las autoridades del penal. El documento fue recibido por la Cámara el viernes de la semana pasada.

En abril pasado, Casanello procesó con prisión preventiva a Lázaro y a su contador, Diego Pérez Gadín, y sin prisión preventiva a los hijos de ambos, Martín y Sebastián; al asesor Fabián Rossi, al titular de la financiera SGI («La Rosadita»), César Fernández, y al jefe de la empresa Top Air, Walter Zanzot.

Esos procesamientos por supuesto lavado de dinero se produjeron en la causa llamada «ruta del dinero K», que se reactivó a partir de la difusión de un video en el que se veía a varios de ellos contar 5,5 millones de dólares en «La Rosadita», empaquetarlos y embolsarlos.

Leandro Báez pidió la recusación de Casanello ante la Cámara Federal por la supuesta inacción que atribuye al magistrado y remarcó que ello se produjo «aun existiendo un requerimiento fiscal (de Guillermo Marijuan) desde hace más de 60 días sobre la Dra. Cristina Fernández».

(La Capital)