Detuvieron a Ibar Pérez Corradi en Paraguay

El prófugo más buscado de la Argentina fue apresado este domingo en el la zona de la Triple Frontera. Lo confirmó el gobierno del vecino país.

El ministro del Interior del Paraguay, Francisco de Vargas, confirmó que Ibar Pérez Corradi fue detenido esta mañana en la Triple Frontera.

Según publica Infobae, no se trató de una entrega sino de una captura que fue posible por un operativo especial conjunto en el que participaron integrantes de la AFI y de la policía militar e inteligencia de Brasil.

QUIEN ES PERÉZ CORRADI

Se trata del hombre acusado de ser el autor intelectual de los asesinatos de Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina

Pérez Corradi, de 38 años, alias «Chiquito», «Peludo» o «Pelado», trabajó en el Banco Nación durante sies años y luego se convirtió en «financista» y empresario farmacéutico. La justicia lo considera uno de los principales proveedores de efedrina.

Además, fue acusado de narcotráfico por haber introducido en los Estados Unidos pastillas de oxicodona, un analgésico derivado del opio, mediante el envío de una encomienda por correo privado. Por esa causa, la justicia norteamericana dictaminó un pedido de extradición.

Pérez Corradi está mencionado en la causa que investiga el tráfico de efedrina y también en la mega causa de la mafia de los medicamentos. Por esta última fue procesado con prisión preventiva por el juez federal Norberto Oyarbide, pero la Sala II de la Cámara de Casación Penal revocó la resolución.

Fue el médico Gustavo Ricchiuto quien, en su declaración en el marco de la causa de la efedrina, vinculó a Pérez Corradi con el triple homicidio, aunque no fue el único que lo nombró.

«El empresario Ibar Pérez Corradi estaba muy enojado, ya que Sebastián Forza se había quedado con el negocio de la efedrina, perjudicándolo, y dijo que había entregado 100,000 pesos para que lo mataran», había declarado Ricchiuto.

Durante la pesquisa, llevada a cabo por el fiscal de Investigaciones Complejas de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, y con la colaboración de la fiscal de juicio Marcela Falabella, se encontró en Pérez Corradi el móvil del triple homicidio.

«Se comprobaron sus vínculos con Forza y con Ferrón en lo que era la adquisición de efedrina para venderla a los carteles mexicanos; se probó que hubo una relación inicial que se fue desgastando al punto de indicarle claramente a un testigo que iba a matarlos», indicó Bidone en declaraciones periodísticas.

«Además, se probó su relación con la compra de efedrina proveniente de India y China, y se demostró su relación con dos empresas del rubro, Masterfarm (Jorge Ochoa) y Elvesta Argentina S.A, que a su vez lo vinculan con el condenado Martín Lanatta», añadió el fiscal.

En ese sentido, consta en el expediente que existen facturas por más de 1300 kilos de efedrina comprada entre marzo y julio de 2008 utilizando la droguería Masterfarm.

Para la fiscalía de Investigaciones Complejas de Mercedes, la pesquisa dejó en claro que el vínculo de Pérez Corradi con Martín Lanatta era muy estrecho «desde lo comercial, lo societario y también lo telefónico».

De hecho, en una serie de mails entre Pérez Corradi y un vendedor extranjero, el hasta hoy prófugo le sugiere mencionar que los envíos de efedrina dijeran que el paquete contenía pólvora ya que «había muchos controles que él podía limpiar fácilmente». Según los investigadores, la persona que aseguraba ese vínculo con el Registro Nacional de Armas (Renar) era Martín Lanatta.

Estos vínculos se dieron por probados en 2012 con la sentencia dictada por el Tribunal Oral en lo Criminal 2 de Mercedes que condenó a prisión perpetua a los hermanos Schillaci y Lanatta.

PRÓFUGO

Pérez Corradi fue excarcelado en 2011. Cuando en 2012 el fiscal Bidone pidió su captura, se llevó a cabo un allanamiento en la vivienda de su madre en Vicente López, dónde él había fijado domicilio. Allí se le perdió el rastro: se había fugado. Se realizaron varios allanamientos en casas vinculadas a él pero no lo encontraron.

El hasta hoy prófugo tiene dos hijos, que viven con su ex esposa en la Argentina. Además tiene a su madre y dos hermanos. La vivienda familiar también fue allanada en la búsqueda, pero el resultado fue negativo.

Durante los últimos tres años, el fiscal Bidone llevó a cabo una profunda investigación para dar con el paradero de Pérez Corradi. Algunas informaciones lo ubicaban en un country de la zona de San Vicente, pero los resultados de la búsqueda en ese lugar también dieron negativos.

La última información que obtuvo la fiscalía ubicaba a Pérez Corradi en un país vecino, por lo que las medidas de investigación actuales siguieron esa pista.