Silberstein: «Hoy no hay estructura para perseguir el narcomenudeo»

El ministro de Justicia de la provincia, doctor Ricardo Silberstein, dijo que el Ministerio Público de la Acusación se vería desbordado si asumiese esa responsabilidad

El jueves pasado el diputado Carlos del Frade (FSP) presentó en la Legislatura provincial un informe con los nombres de las bandas narcos que actúan en las diferentes ciudades de la provincia.

El ministro de Justicia de la provincia, Ricardo Silberstein dijo que ya mandó a pedir a la Cámara de Diputados una copia luego de enterarse de la existencia del material por los medios. Al mismo tiempo, en la Cámara alta se debate un proyecto del senador radical Lisandro Enrico que propone adherir a la ley Nº 26.052 –que permite a las provincias perseguir el narcomenudeo, hubo uno similar del PJ que perdió estado parlamentario.

El problema del narcomenudeo otra vez quedó en la agenda pública y en diálogo con el diario Uno, Silberstein reconoció que la estructura del Ministerio Público de la Acusación (MPA) hoy todavía tiene dificultades para resolver los problemas que le plantean los delitos de jurisdicción provincial y que «se vería desbordada» si asumiese el desafío de perseguir el narcotráfico en los barrios.

«Estamos evaluando el tema porque no es solamente el problema de aprobar una ley, sino también de ver si las estructuras con las que contamos en el Ministerio Público de la Acusación están en condiciones de poder dar una respuesta. Todavía el MPA en el sistema del nuevo Código Procesal Penal está en una etapa de adaptación e implementación. Aún tenemos dificultades para dar respuesta a los delitos graves como los homicidios, los robos, etcétera. Cuando uno se plantea un objetivo tiene que evaluar si cuenta con los recursos materiales y humanos para lograr ese objetivo. Eso es lo que estamos evaluando», argumentó.

Silberstein aseguró que desde su ministerio se está tratando de acelerar los traspasos de recursos materiales y humanos del viejo sistema al nuevo, armar cursos de entrenamiento para la investigación criminal en el MPA y se estudia cómo dotar al MPA de tecnología ya que carece de un Instituto Médico Legal para contar con las pruebas para la investigación criminal. «No es un tema sencillo para resolver y no es solo un problema de voluntarismo sino de efectividad», expuso.

—En cuanto a recursos, el gobernador se comprometió en varias oportunidades a cubrir todas las vacantes en el MPA, ¿eso alcanza?

—Nosotros ya aprobamos los primeros decretos y mañana (por este miércoles) ya se van a anunciar los primeros concursos para cubrir las vacantes de acá a fin de año. Vamos a empezar con los concursos en un sistema mucho más veloz, más rápido para la cobertura de vacantes. Pero no es solo un problema de vacantes el del MPA, sino que también es un tema de paso de recursos materiales y humanos del viejo sistema al nuevo. No solo es pasar fiscales de un sistema a otro, sino también funcionarios y empleados. Yo lo escuchaba al doctor Baclini (Jorge, fiscal regional de Rosario) y decía que necesitaba de 50 a 70 empleados más para Rosario porque está teniendo dificultades de tipo operativas. Por eso, a lo mejor, asumir una responsabilidad aún mayor en este momento es un tema delicado. Más allá de las buenas intenciones uno tiene que evaluar cómo están los recursos para dar una respuesta efectiva y no generar una frustración.

—¿Pero hay voluntad de brindarle esos recursos al MPA?

—Sí, hay una voluntad política de hacerlo. Acabamos de firmar un convenio para pasarle empleados de la provincia al MPA. Atento a que se produjo una dilación en el traspaso de empleados al nuevo sistema, la provincia está haciendo todo lo posible para poder apuntalar al MPA.

—¿Si está esa voluntad política se puede decir que ustedes coinciden con que la Justicia provincial se haga cargo del narcomenudeo?

—Lo que nosotros vemos hoy es que antes de tomar una decisión de ese tipo primero tenemos que dotar al MPA. Pero también cuando hablamos de eso tenemos que hablar de la Policía de Investigaciones, de toda una estructura policial que le pueda responder. Hay una serie de presupuestos a evaluar antes de poder hablar sobre el tema. El MPA funciona en la medida en que haya una policía judicial que le responda y eso todavía no está funcionando, no está armado. El fiscal necesita tener los policías que le respondan en el proceso de investigación. Eso, la provincia no lo tiene, recién lo estamos armando.

—Pero más allá de la falta de recursos, ¿conceptualmente usted está de acuerdo con que la provincia se haga cargo del problema del narcomenudeo?

—Yo no podría anticipar una opinión. Pero me parece que hoy la estructura de la provincia se vería desbordada. Nosotros estamos todavía en una etapa de desarrollo del nuevo Código Procesal Penal.

—Hace poco se reunió con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano por el Plan de Justicia 2020, ¿pudo plantear el problema? Porque si no, da la sensación de que quedamos en una encerrona entre el avance del narcotráfico y quiénes pueden combatirlo.

—Exactamente ese fue el planteo que le hicimos a Garavano. Ahora, a la brevedad, tenemos una reunión en Salta con todos los ministros de Justicia del país y varios de los temas que se van a hablar son justamente estos y puntualmente para Santa Fe. La nuestra es una provincia extremadamente compleja, que también se lo manifesté al ministro de Justicia de la Nación, porque es una de las provincias más largas, de mayor extensión, que tiene mil kilómetros. Recorrer nuestra provincia prácticamente lleva dos días. Desarrollar una estructura judicial en nuestra provincia es complejo y por eso es importante que se le dé prioridad a Santa Fe en la estructura de la Justicia federal. Tenemos límites con muchas provincias, varias rutas internacionales que nos cruzan, puertos y todo eso hace que sea una provincia que requiera muchísima más cantidad de juzgados y cámaras federales.

—¿Cuál sería el rol de Santa Fe en la lucha contra el narcotráfico?

—Colaborar en todo lo que sea necesario con el Gobierno Nacional. Nosotros estamos colaborando desde el Ministerio de Justicia, por ejemplo, hoy acompañamos a la Corte en la firma de un convenio en la temática de riesgos de trabajo para crear comisiones médicas. En muchas áreas se está colaborando para mejorar la prestación del servicio de justicia. En el caso del narcotráfico, particularmente el ministro de Seguridad (Maximiliano Pullaro) trabaja permanentemente con la ministra de Seguridad de la Nación (Patricia Bullrich).

—El narcotráfico, más allá de ser un delito federal, trae aparejados otros delitos como los homicidios, ¿cómo se trabaja en eso?

—Exactamente. El caso de la banda de los Monos ratifica eso. Tal es así que la banda de Los Monos fue desarticulada por la Justicia provincial a partir de delitos provinciales. Permanentemente estamos atacando al narcotráfico dentro de los delitos provinciales. Incluso, todo lo que se está trabajando desde el Ministerio de Justicia con la UIF (Unidad de Información Financiera) a nivel nacional como la digitalización del Registro Civil, el Registro de la Propiedad digital, la Inspección de Personas Jurídicas digital que está centralizado en la dirección Anticorrupción de la provincia y que depende de este Ministerio, tiene que ver con la estructura de información destinada a trabajar contra el lavado de dinero y mandar información a la UIF contra el crimen organizado para el lavado de dinero. Esa es otra colaboración con el Gobierno Nacional en el tema del narcotráfico. (Notiexpress)