Sancionarán a los supermercados que no acaten la conciliación

El ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini, advirtió que espera que los supermercados de Rosario que decidieron no acatar la conciliación obligatoria en el conflicto por el descanso dominical “recapaciten» y no descartó la aplicación de sanciones.

El ministro Genesini dijo que espera “que recapaciten y que permitan la discusión en un clima en el que no esté la presión de los despidos”, al referirse al anuncio de la Asociación de Supermercados Unidos respecto a que no acatará la conciliación dispuesta por la máxima autoridad laboral de la provincia.
El titular de Trabajo agregó que en caso de desconocer la conciliación, los supermercados “tienen sanciones que se especifican en la ley, que son pecuniarias, de multas”.
Detalló que para eso el Ministerio tiene que constatar el incumplimiento por medio de inspectores, y luego “se hace un proceso y se aplican las sanciones”.
“No es esperable que no se ajusten a la normativa; están a tiempo de cumplir con la conciliación obligatoria y debieran hacerlo”, dijo el titular de la cartera laboral.
“Espero que no cometan un error como incumplir con una normativa aceptada por las partes”, alertó el funcionario.
El Ministerio de Trabajo de Santa Fe dictó el viernes la conciliación obligatoria en el conflicto entre la Asociación Empleados de Comercio (AEC) Rosario y los supermercados Coto, Carrefour, Jumbo y Libertad, que habían despedido a 134 empleados y anunciaron 12 más.
El conflicto se originó en la próxima entrada en vigencia, el 3 de julio próximo, de la ley que regula los horarios de apertura y cierre de comercios, conocida como de descanso dominical, y que según las empresas les ocasiona perjuicios económicos que redundan en reducción de personal.
Sin embargo, por la tarde las empresas Coto, Jumbo y Libertad, agrupadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), anunciaron que no acatarán la conciliación obligatoria.
La firma Carrefour, que había despedido a 55 trabajadores, sí aceptó la medida y retrotrajo los telegramas de cesantía enviados a sus empleados, informó la empresa.
Según un detalle proporcionado por la AEC, la cadena Coto despidió a 58 empleados, Jumbo a 6 y representantes de Libertad anunciaron a la cartera laboral que harían lo propio con 12 trabajadores.
Genesini dijo que la de los supermercados “es una actitud que no comprendo” porque a diario se dictan conciliaciones obligatorias en conflictos laborales que las parte acatan.
“El desconocimiento de la medida no contribuye en nada al mensaje que se debe dar a la sociedad en el cumplimiento de la normativa”, sostuvo.
“La conciliación obligatoria tiene un carácter imperativo pero por un plazo, porque se apuesta a generar un espacio de discusión donde las partes retomen un clima mínima de tranquilidad como para dar la discusión”, explicó.
En este caso, el Ministerio de Trabajo dictó la medida hasta el 15 de julio y citó a una audiencia a las partes para el 11 del mismo mes. (Notiexpress)