El ISIS estaría analizando generar ataques en Latinoamérica

La lluvia informativa que se abate sobre las agencias de noticias y los medios de comunicación de Argentina, quizás, impidieron dar mayor trascendencia, por su importancia estratégica, a la decisión política del gobierno de retomar el intercambio militar con Estados Unidos.

El Ministerio de Defensa de nuestro país, conducido por Julio Martínez tuvo a su cargo el relanzamiento del vínculo bilateral con el Pentágono y el área militar estadounidense.

El secretario e Estrategia y Asuntos Militares, ángel Tello y el secretario de Servicios Logísticos para la Defensa y Coordinación Militar en emergencias Walter Ceballos fueron los hombres destacados para mantener también un diálogo con la subsecretaria adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Rebecca Chávez.

La versión de Tello para los medios se sintetizó en la expresión político-diplomática:”Se busca retomar una instancia política que era habitual entre Argentina y Estados Unidos».

Si profundizamos los dichos de Tello nos encontraremos con un acuerdo para planificar, a través de un trabajo conjunto, la posibilidad cierta de reiniciar cursos de formación para el personal militar y el intercambio de efectivos ante la eventual aparición de situaciones de catástrofes, así como el fortalecimiento de relaciones ante la inminente conferencia de ministros de Defensa de las Américas., prevista para octubre en Trinidad y Tobago. De esta manera se inició el descongelamiento de las relaciones con el Pentágono, ya que no se habían producido encuentros del tipo que apuntamos desde 2009.

En este sentido vale recordar que hoy por hoy hay misiones de asistencia en Haití y en Chipre e incluso, tras la firma del acuerdo con las FARC de Colombia, bajo el mandato de las Organización de las Naciones Unidas, Argentina enviaría militares desarmados para desempeñarse como “observadores-inspectores”.

Tras el compromiso asumido por las partes en la reunión, los militares argentinos accederían a cursos sobre planeamiento, catástrofes y misiones de paz en Estados Unidos.

Advertencia

En las últimas horas comenzó a trascender que la agencia de inteligencia norteamericana habría advertido a gobiernos de Latinoamérica, que los terroristas del ISIS intentarían generar actos violentos en los países que la componen mediante acciones suicidas como el ocurrido en la madrugada de hoy –domingo 3 de julio-, en el que, al momento de ser escrita esta columna, ya habían sido contabilizadas más de un centenar de personas que han muerto y 15 las heridas en el atentado con coche bomba perpetrado en la zona comercial del centro de Bagdad.

La dimensión agresiva del ISIS, tras los golpes en Francia y Bélgica, alimentó una mirada crítica por el paso de los terroristas occidentales por suelo turco.

La empresa de inteligencia Sofuan Group calculó que en la banda había cinco mil combatientes europeos. Un flujo semejante no sería posible sin el guiño de los servicios de seguridad. El atentado de ayer parece la respuesta agónica del califato a una realidad terminal. Por eso mismo, no será la última.

Las agencias internacionales de noticias han puntualizado que la explosión destruyó e incendió varias tiendas aledañas en Al Karrada, de población mayoritaria chií. El Estado Islámico emitió un comunicado en el que se indica: «En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano muyahidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (chiíes)».

El primer ministro iraquí Haidar al Abadi declaró tras concurrir a la zona del ataque: «Los terroristas, después de haber sido aplastados en los campos de batalla, cometen ataques con explosivos en un intento desesperado».

Otro coche bomba estalló también en el mercado popular Shalal, situado en la zona de Al Shaab, en el noreste de Bagdad y de población también mayoritariamente chií. Este atentado ha causado la muerte de un civil y ha herido a cinco, además de causar destrozos en varios comercios.

Irak libra una cruenta lucha contra el Estado Islámico desde junio de 2014, cuando el grupo terrorista se hizo con amplias zonas del norte y centro del país y proclamó un califato.

avatar

Ricardo Marconi

Licenciado en Periodismo. Posgrado en Comunicación Política. rimar9900@hotmail.com