Un domingo distinto: hoy cierran los grandes supermercados

La ordenanza que se pone en práctica afecta a 11 cadenas. Sólo Coto tenía previsto abrir sus puertas aduciendo que los protege la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo.

Desde hoy comienza a regir en la ciudad la ordenanza que prohíbe la apertura de los locales de las grandes cadenas de supermercados los domingos. En total, son 11 las firmas que no están en condiciones de abrir sus sucursales. Sin embargo, la única que en principio tiene previsto no acatarla ley y la ordenanza y atender al público es Coto, que hasta ayer no había modificado su cronograma de trabajo y seguía presionando a los empleados para que asistieran a sus puestos.
El cierre de los grandes comercios llega luego de que en marzo de este año el Concejo Municipal adhiriera a la ley provincial de Descanso Dominical tras un largo tiempo de análisis y polémicas.
Por entonces, Rosario tomó como sustento para su propia regulación lo establecido en otra ley provincial, la 12.069, de Grandes Superficies Comerciales. Allí, entre otras cosas, se fijó un piso de 1.200 metros cuadrados para catalogar a los emprendimientos de esas dimensiones. Esos son los que hoy deben cerrar.
Desde la Secretaría de Comercio Interior santafesina (que en conjunto con el Ministerio de Trabajo debe aplicar y controlar el cumplimiento de la normativa), señalaron que en la nómina final de los negocios afectados también quedó incluido el supermercado Único ubicado en Rondeau al 4100.
Así, con ese son ahora 42 los locales que no podrán abrir desde hoy: todas las sucursales de las firmas Coto y Carrefour (que tienen 5 en cada caso), La Gallega (12), La Reina (2), la cadena Dar (8), Micropack (3), Delfín (3), Libertad (1), Jumbo (1) y Makro (1).
Según explicó el secretario de Comercio Interior, Juan Pablo Diab, las inspecciones que esa repartición realizará hoy junto con funcionarios de Trabajo serán un trámite sencillo y no insumirán mucho tiempo.
La tarea, que llevarán adelante unos 15 agentes, consiste sólo en fiscalizar si los locales están abiertos. De ser así, se labrará un acta de infracción.
Las multas iniciales son apenas el equivalente al costo de diez salarios. Pero la tercera vez que una sucursal viole la normativa se impondrá una clausura de hasta 10 días. “La primera sanción no es muy gravosa en lo económico, aunque después sí se avanzará con más fuerza si la conducta se reitera. De todas formas hay que esperar. Ojalá no lleguemos a tomar esa medida”, señaló Diab.
En ese marco, todo parece indicar que la única cadena que hoy levantará las persianas y recibirá a sus clientes es Coto, que desde un principio se mostró como la más reacia a acatar las reglas: incluso en las redes sociales ayer se replicaba un llamado a usuarios a no acudir a comprar a la cadena, si abre.
Fuentes de la Asociación Empleados de Comercio confirmaron que hasta ayer la firma de origen bonaerense no había dado marcha atrás en la programación interna de horarios que asignó a sus empleados para la jornada de hoy.
Desde el gremio también señalaron que por estas horas los trabajadores de Coto están recibiendo fuertes presiones para asistir a sus puestos. Incluso, también es probable que otra vez lleguen a la ciudad “matones” y “barrabravas” traídos por la empresa para amedrentar y hacer frente a posibles movilizaciones del gremio, advirtieron.
“Están buscando que nosotros rompamos la conciliación obligatoria vigente tras los últimos despidos, algo que no vamos a hacer. También quieren extorsionar a los jueces para que se expidan a favor de ellos”, disparó Walter Pereyra, secretario de Prensa de Empleados de Comercio.
En tanto, las intenciones de Coto también quedaron expuestas ayer cuando en declaraciones radiales el director de la firma, Guillermo Calcagno, ensayó un argumento muy particular en torno de por qué planean abrir hoy.
El ejecutivo dijo que “en el marco de la conciliación obligatoria Coto va a tener los negocios en actividad respetando el derecho de los empleados que quieren trabajar”. Y concluyó: “Se está cumpliendo con la resolución ministerial y eso no debería generar ningún conflicto”.
La respuesta llegó por el lado del propio ministro de Trabajo de la provincia, Julio Genesini. El funcionario desechó ese argumento al aclarar: “La conciliación obligatoria busca retrotraer la situación de los despidos, y eso no significa que no deban cumplir con el descanso dominical. Son dos cosas distintas”.

MAS COMUNICADOS
La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que nuclea a las empresas más grandes del sector en todo el país, publicó ayer una solicitada en distintos medios señalando que la reglamentación del descanso dominical es “sólo para seis empresas”, mencionando a Jumbo, Carrefour, Libertad, La Gallega, La Reina y Coto. “Sin embargo, el resto del comercio, shoppings, locales de electrodomésticos, otras cadenas y negocios de todo tipo pueden abrir normalmente”, se detalló luego.
Entre las consideraciones allí expuestas se indicó, además, que, a raíz de la norma aprobada en la Legislatura provincial, “las cadenas se verán obligadas a reducir la cantidad de empleados, al quitar un día de trabajo semanal”.
Tras eso, la entidad fue más allá: “Cada empleado perderá 3 mil pesos como consecuencia del no pago doble y la reducción de horas extra”, al poner de manifiesto incluso que “no es obligación para el personal” concurrir a prestar tareas el domingo, y “puede hacerlo quien lo desee”.
El comunicado fue rápidamente respondido por Empleados de Comercio. En un comunicado, los gremialistas negaron que las empresas se vean forzadas a bajar el número de asalariados. “En realidad, la cadena Coto redujo la plantilla de trabajadores, desde el 2006 a la fecha, en más del 30 por ciento, período en el cual también sumaron muchos productos no tradicionales en los súper, como artículos del hogar, ropa y bicicletas”, señala la misiva.
Además, el gremio hizo eje en el ingreso que perciben los trabajadores por ir los domingos. “Es mentira que cada empleado perderá 3 mil pesos como consecuencia del no pago doble y la reducción de horas extras. En la realidad, esa cifra no supera los 1.600 pesos”, sostiene el comunicado del sindicato.
Finalmente, el texto también menciona que “los trabajadores no pueden elegir” si trabajan o no el domingo: “Son obligados a trabajar ese día, bajo presiones diversas, entre ellas de ser despedidos”.

LAS EMPRESAS QUE DEBEN CERRAR

Estas son las 11 empresas y sucursales que desde hoy deben cerrar los domingos.
Coto (5)
Carrefour (5)
La Gallega (12)
La Reina (2)
Cadena Dar (8)
Micropack (3)
Delfín (3)
Libertad (1)
Jumbo (1)
Makro (1)
Único (5)
(Notiexpress)