Descanso dominical: Marcharon ayer a favor y en contra de la ley

El lunes tuvo una mañana caliente en el centro de la ciudad, con marchas a favor y en contra de la ley de descanso dominical, y con una fuerte custodia policial. Los empleados de la cadena Coto y la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que representa a las grandes cadenas, debieron trasladar su reclamo en oposición a la normativa hasta los Tribunales, ya que hubo un abrazo solidario por parte de la Asociación Empleados de Comercio que impidió la llegada a esa sede.

La movilización estaba pactada en la sede de la AEC (Corrientes 450) pero decidieron cambiar el lugar, para evitar enfrentamientos. «Nos esperaba gente que no era del sindicato, nosotros somos todos trabajadores y no nos podemos exponer a eso», comentó Ariel, un empleado de Coto. «Lo único que pedimos es que nos den la libertad de escoger lo que queremos hacer, trabajar o no. En nuestro caso estamos perdiendo mucha plata por mes, es una ley injusta, porque algunos pueden abrir y otros no», exclamó el trabajador, quien confió que, en su caso, por no trabajar los domingos pierde 3 mil pesos por mes, sin contar feriados: «Pierdo además el plus y la comisión, porque la gente escoge los domingos para ir al supermercado. La ley es negativa en todo sentido».

«No fue genuina». Por su parte, la Asociación Empleados de Comercio denunció ayer que la marcha de los empleados de Coto en contra de la ley de descanso dominical «no fue una expresión genuina de los trabajadores». Y advirtieron: «No nos equivocamos cuando decíamos que la convocatoria de los pseudo empleados de Coto era otra vil maniobra de los dueños de esa cadena de supermercados, y de la Asociación de Supermercados Unidos».

En este marco de disputa, la Cámara Civil y Comercial de Rosario rechazó ayer la solicitud del Sindicato de Empleados de Comercio de revocar la habilitación de la feria judicial para analizar la apelación al amparo que promovió Coto. De esta manera, esta semana podrían surgir novedades sobre una resolución de este tribunal.

(La Capital)