Muertes en autopista: Medio Ambiente denunciará al jefe comunal de Maciel

El secretario provincial César Mackler adelantó en Radio 2 que el lunes realizará una presentación penal contra Carlos Ramella. Lo responsabilizó por el accidente fatal de la semana pasada, al no cerrar el basural que se incendió al lado de la vía. “Por eso ha muerto gente”, dijo. También habló del glifosato

El secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César Mackler, aseguró que presentará de una denuncia penal contra el jefe comunal de Maciel, Carlos Ramella, por incumplir con el cierre de los basurales a cielo abierto linderos a la autopista Rosario-Santa Fe, cuyo incendió originó un accidente fatal la semana pasada.
Mackler fue tajante ante una consulta en el programa Hoy es siempre todavía (Radio 2) y acusó al funcionario de frenar la apertura de un nuevo lugar de tratamiento de residuos industriales no peligroso y mantener los basurales ilegales abiertos.
«El presidente comunal se ha preocupado por no habilitar ese tratamiento de residuos no peligrosos, ha movido cielo y tierra para eso, y tiene todo su derecho. Pero por otro lado siguió con el basural activo», aseguró.
«Ya en abril formalmente, y antes verbalmente, le dijimos que no podía estar ese basural en ese lugar y que tenía que llevar los rellenos a los rellenos sanitarios y nunca cumplió con esto. Y por eso ha muerto gente», añadió el secretario, en relación al choque en cadena con dos muertos registrado el pasado viernes 15 a la madrugada. Aquel día además la provincia debió clausurar la traza por el humo que provenía desde el basural prendido fuego.
Mackler aclaró que el Medio Ambiente de la provincia «ha dado el visto bueno ambiental» para la instalación del nuevo centro de tratamiento pero «la habilitación le corresponde a la comuna». Y continuó: «Ha puesto su esfuerzo en trabajar sobre una industria que no traería problemas ambientales pero no en llevar adelante una política de residuos sólidos, como la gente, que eso sí trae problemas».
«El lunes personalmente voy a estar presentando una denuncia penal contra el presidente comunal de Maciel», sorprendió sobre el final de la entrevista.

Glifosato, presente
Mackler también se refirió al estudio del Conicet que detectó glifosato en la cuenca del Paraná aunque aclaró que hasta el viernes a la noche no había tomado contacto con el informe. «No lo minimizo pero aún no lo conozco”, dijo.
Descartó que el agua potable pueda estar contaminada, como ya señalaron desde Aguas Santafesinas, y dijo que «la contaminación (puntual o general) solo redunda en mayores costos para potabilizar» y no en menor calidad de la sustancia líquida.
Señaló que el metabolito AMPA (degradación del glifosato) «aparece frecuentemente» en los monitoreos que realiza Medio Ambiente de Santa Fe. «No en grandes cantidades, pero aparece, y es propio del modelo agrícola que prevalece en la provincia», añadió.
Mackler adelantó que analizarán los nuevos datos junto a Entre Ríos, que también realiza controles, y presentarán el tema ante el Consejo Federal de Medio Ambiente, del que participan las máximas autoridades del tema de todas las provincias argentinas, que se reunirá en Córdoba la semana que viene. (Rosario3)