Caso Pichón Escobar: Sobreseyeron a los cinco acusados

El juez federal Marcelo Bailaque ordenó la libertad de los dos policías y tres patovicas involucrados en la desaparición forzada y muerte del joven, ocurrida hace un año. La querella apelará el fallo y recusará al magistrado.

La Justicia federal sobreseyó y liberó a los cinco imputados en la causa por la desaparición forzada y muerte de Gerardo «Pichón» Escobar, ocurrida en agosto del año pasado. El abogado querellante Salvador Vera calificó la medida de “arbitraria e infundada” y adelantó que apelará el fallo y recusará al magistrado Marcelo Bailaque.

“Lamentamos la decisión que ha tomado el juez Bailaque de sobreseer y ordenar la libertad a los cinco imputados de manera inmediata”, dijo el representante de la víctima al programa Pegando la vuelta (Radio 2).

El beneficio alcanza a los custodios del boliche La Tienda Cristian Vivas, César Ampuero y José Luis Carlino, además de los policías que hacían adicionales Luis Noya y Maximiliano Amiselli.

Vera destacó que la resolución “implica que el juez tiene certezas de que todos los imputados son absolutamente inocentes”. “No es que no hay pruebas para condenar sino que el juez entiende que hay pruebas de su inocencia y los libera”, remarcó.

En ese sentido, mencionó “el registro del teléfono de Vivas en la zona portuario donde apareció Escobar”, también que ese mismo imputado apareció en ese lugar, las “cámaras adulteradas” que registraron parte de los movimientos finales de Pichón, testimonios que dijeron verlo ingresar a una comisaría, entre otros puntos. “¿Cuál es la certeza que tiene el juez respecto de eso?”, añadió.

Por todo eso, calificó la medida de “arbitraria e infundada” y dijo que le hace “un daño gravísimo a la investigación”.

“Haremos dos cosas: apelar esta resolución ante Cámara Federal y la segunda medida es que vamos a recusar de manera definitiva al juez Bailaque”, aseguró Vera.

El letrado argumentó: “Bailaque no sólo no produjo ninguna prueba nueva, omitió muchas de las pruebas de cargo con responsabilidad a los imputados, contra quienes contribuyeron a que el hecho no se conociera, quienes participaron en la desaparición, privación de libertad y muerte. Son muchos actores con distintos niveles de responsabilidad”, añadió.

Vera dijo que las partes ya fueron notificadas del fallo y que habrá actos públicos para repudiar el fallo, a un año de la desaparición y muerte de Pichón Escobar, visto por última el 14 de agosto de 2015, después de salir del after La Tienda, de Tucumán al 1100.

Una cámara de seguridad difundido tras la muerte de Pichón mostró el momento en que un patovica lo golpeaba en el suelo al salir del boliche. Una semana después su cadáver fue hallado en el río Paraná.

Tras el reclamo de familiares de Escobar y organizaciones sociales la investigación en la causa pasó de la justicia provincial al fuero federal bajo la carátula de desaparición forzada.

A un año del hecho

La multisectorial Justicia por Gerardo Escobar conformada por familiares, organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos tenía programada –antes de conocerse el fallo de Bailaque– una jornada contra la violencia estatal al conmemorase un año de la desaparición y asesinato de Pichón.

Las actividades se realizarán entre el viernes y el domingo próximos y, según adelantaron, podrían trasladarse a las puertas de los juzgados federales.

El objetivo será denunciar “la grave situación de violencia institucional en el departamento Rosario” y exigir Justicia por Escobar.