Robaron dos obras de Erminio Blotta en la Biblioteca Argentina

Dos obras de arte del escultor Erminio Blotta fueron robadas de la Biblioteca Argentina, ubicada en pleno centro de Rosario. El faltante fue descubierto hace casi un mes. El lugar cuenta con cámaras de seguridad y vigilancia privada.

Se dio aviso a la Policía Federal y también a Interpol. Cada una de las piezas tiene un valor en el mercado negro cercano a los 300.000 pesos.

El robo se dio en medio de una muestra de trascendencia para el arte rosarino, ya que era la primera vez en 40 años que trabajos de Erminio Blotta eran exhibidos.

Las obras que se robaron llevan la firma de Blotta. Uno es un bajorrelieve de 1913 que retrata al escritor ruso León Tolstoi, que forma parte del patrimonio de la Biblioteca, y el otro, denominado “Carmen amamantando a Erminio” (1920), fue cedido en calidad de préstamo por la familia Blotta para la muestra Arte y Oficio, que estuvo en exposición hasta poco después de conocido el robo.

El faltante fue descubierto el sábado 16 de julio, por lo que se cree que fue consumado al menos un día antes y en horas de funcionamiento de la Biblioteca. La exhibición fue montada en el anexo, al cual se ingresa por el pasaje Álvarez, frente a la Plaza Pringles.

Tras dar aviso del hecho a las máximas autoridades de la Secretaría de Cultura y a la intendenta Mónica Fein, se ordenó un sumario interno y a la vez, la Secretaría Legal y Técnica inició los trámites formales para denunciar el robo en la Justicia provincial y federal.

También se dio aviso a Interpol, que tiene una sección encargada de investigar el robo de obras y objetos de arte, aunque hasta el momento no se enviaron los datos necesarios para comenzar la búsqueda de ambas piezas.

La Biblioteca Argentina cuenta con vigilancia privada y cámaras de seguridad en la mayor parte del edificio. Donde no hay cámaras es en el sector del anexo, donde precisamente se exhibía la muestra Arte y Oficio.

“Las obras son de gran valor patrimonial y afectivo, más que económico”, remarcó un funcionario del área de Cultura del municipio. “Es una pena porque era la primera vez que se hacía una muestra de un artista como Blotta, que donó una importante cantidad de obras a la ciudad”, agregó.

Los bajorrelieves, hechos en bronce, pesan menos de un kilogramo cada uno, por lo que no tienen demasiado valor si son reducidos. No pasa lo mismo en el mercado negro, ya que cada una de las piezas está valuada en unos 300 mil pesos.

“NOS ENTERAMOS HACE TRES DÍAS”

Por su parte, Luis Blotta, nieto del artista, en declaraciones a El Ciudadano, dijo que se enteraron del robo hace 3 días y que espera que el municipio haga la denuncia como corresponde en Interpol, ya que hasta el momento solamente han dado un aviso y preguntado los pasos a seguir.

Sobre la obra que refleja a Tolstoi, señaló que fue la que “hizo conocido a Blotta en el mundo del arte”. Y remarcó que es la única existente.

LA OBRA DE BLOTTA

Blotta fue un profuso escultor nacido en Morano Calabro, Italia, en 1892 y fallecido en Rosario en 1976. Dejó innumerables obras que perduran en grandes instituciones de Rosario y otras ciudades del país, así como en la vía pública. Hay una larga lista de escuelas que tienen bustos del General Belgrano y el que está ubicado en Rioja y avenida Belgrano es de su autoría. Hizo decenas de obras para la Facultad de Medicina, inmortalizando desde prestigiosos profesores a premios Nobel.

En Rosario se pueden apreciar obras suyas frente al colegio Dante Alighieri, en el cantero central de Oroño; el Lisandro de la Torre de Alberdi y Juan B. Justo, y un busto del lider del inicial movimiento radical Leandro N. Alem emplazado en el parque del mismo nombre, en el barrio Arroyito.

GRANDES GOLPES EN LA ROSARIO DE LOS 80

Rosario fue epicentro de grandes robos de obras de arte desde la década del 80 a esta parte. En esa década hubo tres hechos que, si bien nunca terminó de cerrarse el círculo, para los investigadores pudieron estar conectados.

El de mayor repercusión fue el robo al Museo Castagnino, que tenía obras de grandes pintores valuadas en millones de dólares prácticamente sin seguridad. El 24 de marzo de 1987 golpearon la puerta del casero del museo de Oroño y Pellegrini y, cuando abrió (el museo estaba cerrado), dos personas lo encañonaron, maniataron y descolgaron los cuadros: “Felipe II”, de Tiziano; “El Veronés”, de Pablo Cagliari; “Retrato de un joven” y “Un evangelista” de El Greco; “Palomas y Pollos” y “Bandidos asesinando a hombres y mujeres”, de Goya; “Paisaje con frailes y lavanderas”, de Alejandro Magnasco. Las obras estaban valuadas en ese momento en 12 millones de dólares y el golpe le valió a la Municipalidad de Rosario un juicio por parte de la familia Castagnino, que la demandó porque no había ninguna medida de seguridad en el museo para preservar las obras de la mano de los ladrones.

“Palomas y Pollos” fue el único recuperado dos años después en Miami, cuando un ex comisario de la Policía Federal intentaba venderlo. El resto todavía se puede observar entre las piezas de arte que busca Interpol (www.interpol.gov.ar/patrimonio/).

Un año antes, el 8 de abril de 1986, el matrimonio integrado por Hortensia Tricerri y Victorio Capriolo denunció un robo millonario en la casa familiar de Rioja 1884 en ocasión de que viajaron a Buenos Aires. Violentaron el portón de la señorial construcción, simularon una mudanza y se llevaron alrededor de 150 obras de arte entre las que se encontraban seis cuadros –pertenecientes al renacimiento, barroco e impresionismo italiano–, pinturas, esculturas, jarrones, ánforas y juegos de cantón antiguo de hasta 250 piezas.

El 2 de noviembre de 1983 fue robado el Museo Firma y Odilo Estévez. Fueron recuperados: en 1995, el cuadro de Goya “Retrato de doña María Teresa Ruiz de Apodaca y Sesma”, que data del siglo XVIII. Con anterioridad “El profeta Jonás saliendo de la ballena” de José de Ribera; “Santa Catalina”, de Bartolomé Murillo, y “Retrato de Felipe II”, de Alonso Sánchez Coello. El óleo “Retrato de un joven”, de El Greco, aún figura buscado en la página de Interpol.

La suma de estas obras se estimó en unos 13 millones de dólares. El óleo hallado en 1995 estaba en manos de Ernesto Guzmán, alias Mayor Guzmán, ex lugarteniente y chofer del fallecido paramilitar Aníbal Gordon que manejaba un grupo de tareas durante la dictadura.

Por el robo al Castagnino uno de los detenidos durante 37 días fue Leandro Sánchez Reisse, también ex servicio. Estas bandas de mano de obra desocupada en los últimos años de la dictadura y en los primeros de democracia se dedicaron al secuestro de empresarios, robos a blindados y obras de arte. (Notiexpress/portales locales)